Solo una ilusión: Cambios en las aspiraciones y en el logro de las metas educativas y laborales de los niños y niñas en el Perú
Abstract
La creencia en los retornos de la educación ha motivado a los estudiantes peruanos a aspirar a estándares más altos tanto en el ámbito académico como laboral. Este estudio analiza la evolución de las aspiraciones educativas y ocupacionales de los niños y niñas en el Perú hasta la culminación de la educación básica, y evalúa el impacto de la riqueza familiar en el cumplimiento de dichos objetivos. A partir de los datos longitudinales de la cohorte mayor del estudio Young Lives en Perú (n = 580), se estimó un modelo de regresión logística para examinar la influencia de la riqueza del hogar en la probabilidad de que los estudiantes logren sus aspiraciones educativas y ocupacionales. Los resultados muestran que las aspiraciones tienden a incrementarse a lo largo de la educación básica, pero disminuyen posterior-mente. La riqueza familiar constituye un factor determinante para alcanzar dichas aspiraciones. El estudio subraya la interacción entre las aspiraciones individuales y las estructuras sociales más amplias, identificando la riqueza y la experiencia académica como barreras centrales. Superar estas limitaciones estructurales resulta fundamental para ampliar las oportunidades de los y las estudiantes de secundaria This study aims to examine the dynamics of educational and occupational aspirations among children in Peru through the completion of basic educa-tion and to determine the effect of wealth on their ability to achieve these aspirations. We use longitudinal data from the older cohort of the Young Lives Study (YLS) in Peru (n = 580) collected between 2002 and 2016, and employ quantitative methods, including descriptive and multivariate analysis. Specifically, a logistic regression model is used to identify factors associated with the likelihood of students fulfilling their occupational or educational aspirations. Our findings reveal a general pattern of educational and occupational aspirations despite differing living contexts. As students progress through basic education, their aspirations increase; however, these aspirations decline upon completing or leaving basic education. Moreover, the multivariate analysis showed that family wealth is a key determinant in the accomplishment of these aspirations. These results highlight the dyna-mics between aspiration and the larger societal and institutional structures in place in Peru. Two main barriers were identified: wealth and academic experience. Consistent with prior studies emphasizing the role of socioeco-nomic and educational factors, these results reinforce the need to address structural barriers that restrain the educational and occupational opportu-nities of high school students




