Food safety certification in urban food markets : the willingness to pay for safer meat in Peru
Abstract
En este trabajo se estima la disposición a pagar (WTP) de los consumidores por carne certificada como segura para el consumo humano en Perú. Los ciudadanos de los países de renta baja y media (LMICs) están cada vez más preocupados por la seguridad de los alimentos que consumen. En todos ellos, los mercados urbanos siguen siendo la fuente más importante de productos frescos y nutritivos, por lo que los responsables políticos deben garantizar la seguridad alimentaria en los mercados urbanos. Se ha hecho mucho hincapié en ofrecer a los productores y a los agentes de la cadena de suministro incentivos económicos para mejorar la seguridad alimentaria. Sin embargo, estos esfuerzos han tenido un efecto limitado si no se aborda la gobernanza general del mercado y de la seguridad alimentaria. En este documento, basado en una experiencia política innovadora de Perú, exploramos si los consumidores están dispuestos a pagar, y en qué medida, por la carne vendida en puestos de mercado certificados como seguros. Perú ha empleado una serie de paquetes económicos para incentivar a los vendedores del mercado a mejorar sus prácticas y, a su vez, aumentar sus ingresos. Nuestro análisis, basado en una encuesta a consumidores de tres ciudades de Perú, revela que los consumidores están dispuestos a pagar el 7,1%, el 5,8% y el 5,3% de los precios medios de venta al por menor del pollo, el cerdo y la ternera, respectivamente. Esto supone una media de unos 216 USD/mes de ingresos adicionales para los vendedores. This paper estimates consumers’ willingness to pay (WTP) for meat certified to be safe for human consumption in Peru. Citizens in low- and middle-income countries (LMICs) are increasingly concerned about the safety of food they consume. Across LMICs, urban markets remain the most important source of fresh and nutritious produce and therefore policymakers need to ensure food safety in urban markets. Much focus has been put on providing producers and supply chain actors with economic incentives to improve food safety. However, such effort has had limited effect without addressing the overall market and food safety governance. In this paper, based on an innovative policy experience from Peru, we explore if and how much consumers are willing to pay for meat sold at market stalls that are certified to provide safe meat. Peru has employed a series of economic packages to incentivise market vendors to improve their practices, and in turn increase their revenue. Our analysis based on a consumer survey across three cities in Peru reveal that consumers are willing to pay 7.1%, 5.8% and 5.3% of the average retail prices of chicken, pork and beef, respectively. This amounts to an average of about 216USD/month of extra revenue for vendors.