dc.contributor.author | Rojas Arangoitia, Vanessa | es |
dc.contributor.author | Campos, Antonio | es |
dc.contributor.author | Cueto, Santiago | es |
dc.contributor.author | Sánchez, Alan | es |
dc.date.accessioned | 2025-01-06T20:32:58Z | |
dc.date.available | 2025-01-06T20:32:58Z | |
dc.date.issued | 2024-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12820/796 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta un análisis de la interrupción escolar en el Perú, destacando tanto su carácter multicausal como su impacto desproporcionado en las y los estudiantes afectados. Este fenómeno es el resultado de factores que, a menudo, se gestan con anterioridad en las poblaciones vulnerables, como las rurales, las indígenas y las que están en situación de pobreza extrema. Factores como la baja calidad educativa agravan la interrupción de los estudios. Aunque contamos con programas que buscan mitigar el problema, su impacto es limitado por la falta de políticas integrales y recursos educativos adecuados. El documento propone fortalecer las estrategias de prevención, retención y reinserción escolar mediante enfoques integrados, ampliación de programas educativos y promoción de la equidad de género. Asimismo, enfatiza la corresponsabilidad estatal para garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad | es |
dc.description.abstract | This document presents an analysis of school interruption in Peru, highlighting both its multi-causal nature and its disproportionate impact on the students affected. This phenomenon is the result of factors that often arise beforehand in vulnerable populations, such as rural, indigenous and extremely poor populations. Factors such as low educational quality aggravate the interruption of studies. Although we have programs that seek to mitigate the problem, their impact is limited due to the lack of comprehensive policies and adequate educational resources. The document proposes strengthening prevention, retention and school reinsertion strategies through integrated approaches, expansion of educational programs and promotion of gender equity. It also emphasizes the co-responsibility of the state to guarantee the right to inclusive and quality education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Grupo de Análisis para el Desarrollo | es |
dc.relation.ispartof | Análisis & Propuesta, 73 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Repositorio institucional - GRADE | es |
dc.subject | Deserción escolar | es |
dc.subject | Abandono escolar | es |
dc.subject | Dropping out | es |
dc.subject | Educación básica | es |
dc.subject | Basic education | es |
dc.subject | Perú | es |
dc.title | Interrupción escolar y vulnerabilidad educativa en el Perú | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.publisher.country | PE | es |