Show simple item record

dc.contributor.authorAlcázar, Lorenaes
dc.contributor.authorBalarin, Maríaes
dc.date.accessioned2022-01-28T19:51:24Z
dc.date.available2022-01-28T19:51:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/672
dc.description.abstractPerú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social debido a su condición de personas migrantes. Si bien el Estado peruano ha hecho importantes esfuerzos para recibir a las niñas, niños y adolescentes venezolanos y garantizar sus derechos, aún existen dificultades para garantizar el acceso de servicios fundamentales como el acceso a la educación. Antes de la crisis por la COVID-19 muchas niñas, niños y adolescentes migrantes no accedían a la escuela, debido a problemas económicos, desconocimiento del sistema educativo, o falta de documentación. En la actualidad, millones de niñas, niños y adolescentes están recibiendo clases de manera no presencial o remota, a través de la estrategia “Aprendo en casa” impulsada por el Ministerio de Educación. Sin embargo, la evidencia muestra que la crisis sanitaria está exacerbando las desigualdades ya existentes, y ello indudablemente afecta al acceso a la educación de las familias venezolanas, que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. UNICEF busca contribuir a la mejora de las iniciativas, intervenciones y políticas del Estado para asegurar el derecho a la Educación. Este estudio forma parte de ese esfuerzo. Su objetivo es identificar los factores que facilitan o limitan el acceso de las niñas, niños y adolescentes venezolanos al sistema educativo peruano e identificar propuestas de mejora. Del estudio se desprende que es urgente mejorar la calidad de la respuesta de política pública frente a la migración venezolana y asegurar que el espacio educativo se conforme como una gran oportunidad para construir un país más inclusivo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUNICEFes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInmigranteses
dc.subjectNiñases
dc.subjectNiñoses
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectPerúes
dc.titleEl derecho a estudiar: inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruanoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess