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dc.contributor.authorCarpio, Miguel Ángel
dc.contributor.authorMajid, Farhan
dc.contributor.authorLaszlo, Sonia
dc.contributor.authorSánchez, Alan
dc.contributor.authorJanzic, Zeljko
dc.date.accessioned2020-09-07T20:56:11Z
dc.date.available2020-09-07T20:56:11Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/616
dc.description.abstractLas transferencias monetarias condicionadas han sido una importante política de combate a la pobreza a nivel global en las últimas décadas a través de incentivos financieros directamente relacionados a inversiones de capital humano (notoriamente educación primaria y secundaria y salud materna e infantil). En Perú, el programa JUNTOS dirigido a familias pobres fue establecido en 2005. Para el 2017 el programa había atendido 693 mil familias en 1305 de los 1943 distritos del país.1 Fuentes oficiales estiman que 72% de hogares potencialmente beneficiarios habían sido cubiertos por el programa para el 2015. Con el fin de seleccionar a sus beneficiarios, JUNTOS implementó un procedimiento de dos etapas. La primera etapa comprendió una focalización geográfica seleccionando los distritos más necesitados. La segunda etapa consistió en seleccionar hogares en los distritos focales. En ambos casos el programa sigue una regla de elegibilidad. Como la mayoría de los programas de combate a la pobreza de gran escala, JUNTOS fue desplegado en diferentes fases. Sin embargo, a pesar del considerable trabajo de evaluación del programa JUNTOS, no hay bajo nuestro conocimiento un documento público que describa en detalle tanto las diferentes fases del programa como los cambios observadas en la regla de elegibilidad a lo largo de estas fases. Además, en discusiones con investigadores que han evaluado el programa JUNTOS, hemos notado algunas discrepancias entre los criterios de selección de jure y la recepción de beneficios de facto. Teniendo esto en cuenta, este reporte tiene dos objetivos: (i) documentar la información disponible sobre las reglas de elegibilidad a nivel distrital (conocidas también como “regla geográfica”); y (ii) usar la información disponible para replicar la regla de elegibilidad usando información que está disponible públicamente. Un importante desafío para elaborar este reporte fue que la información publicada del programa JUNTOS sobre la regla de elegibilidad no es suficientemente puntual en algunos aspectos importantes, incluyendo las fuentes de información utilizadas, la definición de variables, y las maneras especificas en que la regla fue actualizada con el tiempo. Consecuentemente, replicar la regla geográfica requirió que hiciéramos suposiciones en varios aspectos, que describiremos más adelante.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstitute for the Study of International Development (ISID)es
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.ispartofseriesPolicy Briefs;06-SP
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectProgramas socialeses
dc.subjectPrograma de transferencia condicionadaes
dc.subjectJUNTOSes
dc.subjectPerúes
dc.titlePrograma de transferencias condicionadas JUNTOS Perú: focalización Geográfica (2005-2017)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes


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