Publicaciones-Otras instituciones: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 131
-
Género y educación superior: una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles
(SUNEDUPE, 2023)El presente estudio, que explora las brechas de género en el sistema universitario peruano, a partir del análisis detallado de la información estadística producida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior ... -
Economic inequalities in adolescents’ internalising symptoms: longitudinal evidence from eight countries
(ElsevierGB, 2024-11)Background: Research, mainly conducted in Europe and North America, has shown an inequitable burden of internalising mental health problems among adolescents from poorer households. We investigated whether these mental ... -
Breaking the continuum of socioeconomic inequalities in Peru
(OITNorragCH, 2023-06)Al documentar los vínculos entre las diferentes formas de trayectorias vitales vulnerables y los resultados del mercado laboral, este artículo pone de relieve la necesidad de incluir a los trabajadores jóvenes precarios ... -
Pantallazo a la violencia de género: redes sociales y ciber violencia en relaciones sexo-afectivas entre adolescentes
(CIESPE, 2023-10)Este estudio busca explicar el rol de las redes sociales en la ciberviolencia de género en relaciones sexo-afectivas entre adolescentes de una institución educativa en San Juan de Lurigancho (Lima). Se realiza un estudio ... -
Revisión del gasto público regional en educación básica: hacia una más eficiente asignación de recursos para la mejora del desempeño educativo
(CIESPE, 2023-11)En términos nominales, en 2021 el gasto público anual por estudiante de Educación Básica Regular fue 6.4 veces el observado en 2000 y 3.6 veces en términos reales. Estos esfuerzos fiscales de inversión en capital humano ... -
Education as justice: articulating the epistemic core of education to enable just futures
(Bristol UniversityGB, 2024-07)Aunque se espera que la educación desempeñe un papel importante en la respuesta a los retos sociales mundiales, los discursos sobre el desarrollo sostenible no suelen prestar atención a cuestiones de pedagogía, finalidad ... -
From experience to actions for justice: learners’ views on epistemic, environmental and transitional justice in Nepal, Peru and Uganda
(Bristol UniversityGB, 2024-06)Comprender cómo actuarán los niños de hoy en el futuro es esencial para que la educación apoye el desarrollo sostenible. Este estudio investigó cómo los estudiantes de tres contextos en Nepal, Perú y Uganda entienden la ... -
Editorial: Limitations and possibilities of justice in education and the implications for sustainable futures
(Bristol UniversityGB, 2024-07)Las agendas mundiales para un futuro sostenible dependen en gran medida del papel que desempeña la educación en la promoción de la justicia y el cambio de actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los artículos de esta ... -
¿A costa de qué?: el estado de emergencia en el Callao y su impacto de corto y largo plazo sobre la seguridad ciudadana, la violencia familiar y el bienestar social
(CIESPE, 2024)En Perú, la declaración de estado de emergencia (EE) se ha vuelto una medida de política pública común y ampliamente solicitada para abordar el problema de la delincuencia. Recientemente, el gobierno declaró el EE en varios ... -
Agricultura familiar en tiempos de crisis en Perú: diagnósticos y recomendaciones
(OXFAMPE, 2023-10)El presente estudio tiene por objetivo evaluar los impactos de la crisis agroalimentaria global en la agricultura familiar peruana, así como las respuestas de política y posibles alternativas para enfrentarla, con una ... -
Barreras para la integración laboral de migrantes venezolanos en el Perú: identificación y análisis de opciones de política
(CIESPE, 2023-04)El presente documento analiza estas barreras para la integración laboral, así como opciones de política para abordarlas a partir de un análisis multicriterio que evalúa cada una de las opciones identificadas según su ... -
Resilience in the time of a pandemic: developing public policies for ollas comunes in Peru
(IDSGB, 2023)La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha generado crisis en los ámbitos económico, social y de seguridad alimentaria en muchos países del mundo. Ante el aumento del hambre en el Perú, y la reacción tardía e incompleta del ... -
Incorporar la consolidación de la paz al enfoque del nexo en la educación en situaciones de emergencia: prácticas prometedoras para superar las injusticias
(INEEUNESCOFR, 2023)Este informe de síntesis fue encargado por la INEE, la UNESCO y la FICR a través del Centro Mundial de Ginebra para la Educación en Situaciones de Emergencia (EiE Hub). Estos socios reconocen que la educación en emergencias ... -
Ed-tech in the Global South: research gaps and opportunities
(Southern VoiceCA, 2023)Este estudio explora el panorama cambiante de la tecnología educativa (ed-tech) en el contexto de la creciente atención mundial y nacional sobre el tema, con la pandemia de COVID-19 acelerando la incorporación de la ... -
Building safer and more sustainable food systems in Peru. Stories of Change: Covid-19 Responses for Equity
(Institute of Development Studies (IDS)GB, 2023)La pandemia del Covid-19 ha agravado la situación de inseguridad alimentaria de los habitantes de las ciudades latinoamericanas. En Perú, los más vulnerables se enfrentan a grandes dificultades para acceder a los alimentos, ... -
Unveiling barriers to women’s access to decent work in Peru
(Partnership for Economic Policy (PEP)KE, 2024-02)Perú sufre un grave problema de desigualdad de género en el mercado laboral que no puede entenderse considerando únicamente las tasas de empleo. Más bien, es necesario analizar también las condiciones bajo las cuales las ... -
Data matching: construction of COVID-19 – related variables for Young Lives Peru
(Young LivesGB, 2024)Este documento describe el conjunto de datos COVID-19 emparejados de las cohortes de Niños del Milenio en Perú creado por el equipo de Niños del Milenio. El conjunto de datos emparejados combina los datos administrativos ... -
Shallow pedagogies as epistemic injustice: how uncritical forms of learning hinder education’s contribution to just and sustainable development
(Bristol UniversityGB, 2024-02)Este artículo se basa en los resultados del estudio JustEd para analizar las pedagogías superficiales que han surgido en Perú en el contexto de las reformas centradas en el alumno y basadas en los resultados que se han ... -
Streaking to success: the effects of highlighting streaks on student effort and achievement
(BIDUS, 2024)Este documento analiza si destacar las rachas anima a los estudiantes de 4º a 6º de primaria en Perú, por un lado, a aumentar su uso de una plataforma de matemáticas en Internet y, por el otro, a mejorar el aprendizaje. ... -
La reforma (im)posible: enfrentando desafíos del sector educación 2018-2020
(PE, 2021)Martín Benavides relata su historia como funcionario público: primero como superintendente de la SUNEDU y luego como ministro de Educación. No es este un libro académico, sino una narración, documentada con entrevistas de ...