dc.contributor.author | Rosales Córdova, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2018-03-02T15:53:29Z | |
dc.date.available | 2018-03-02T15:53:29Z | |
dc.date.issued | 2012-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/407 | |
dc.description.abstract | Este boletín está dedicado a la Educación Intercultural
Bilingüe (EIB), la que se ofrece para atender el derecho
que tienen los niños y niñas indígenas del país a recibir
una educación pertinente a sus características culturales
y lingüísticas.
Sin embargo, no existe una cantidad suficiente de escuelas
EIB para atender a todos los niños peruanos
hablantes de una lengua originaria, y las calificadas
como tales, no permiten que los niños indígenas desarrollen
en su lengua materna ni los conocimientos, ni
las herramientas del aprendizaje.
Las escuelas en comunidades nativas no buscan que
los estudiantes dominen dos idiomas -el castellano y
el idioma originario- sino que utilizan el segundo casi
exclusivamente para que los niños adquieran el primero.
En este boletín se discute la desvalorización de las
lenguas indígenas y sus implicancias para los niños y
la escuela.
La información analizada proviene de la encuesta escolar,
realizada a finales del 2011 por Niños del Milenio
a una submuestra de estudiantes que el estudio viene
siguiendo. Los niños indígenas de dicha submuestra
completaron un cuestionario adicional, donde se
incluyeron preguntas relativas al empleo de los idiomas
nativos. Esta información se complementó con
las percepciones de ocho estudiantes indígenas, sus
madres y docentes sobre los usos de sus lenguas originarias
en la escuela.
En este boletín primero hacemos una revisión somera
sobre las normas vinculadas a la EIB. Luego describimos
los resultados sobre las actitudes hacia las
lenguas nativas y su empleo, obtenidos durante la
encuesta escolar. Finalmente discutimos, a modo de
conclusión, las perspectivas para la EIB. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Lima | es |
dc.relation.ispartofseries | Boletín de Políticas Públicas sobre Infancia;06 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.source | Grupo de Análisis para el Desarrollo | es |
dc.source | Repositorio institucional - GRADE | es |
dc.subject | Lenguas indígenas | es |
dc.subject | Educación pública | es |
dc.subject | Comunidades rurales | es |
dc.subject | Educación intercultural | es |
dc.title | "Yo así cuando voy a otro pueblo, no sé el castellano, no puedo hablar con nadie, soy muda": usos y actitudes hacia el castellano y las lenguas originarias en la escuela pública rural | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |