Show simple item record

dc.contributor.authorCueto, Santiago
dc.contributor.authorRamírez, Cecilia
dc.contributor.authorLeón, Juan
dc.contributor.authorPain, Oscar
dc.date.accessioned2017-07-13T15:43:31Z
dc.date.available2017-07-13T15:43:31Z
dc.date.issued2003-06
dc.identifier.isbnurn:isbn:9972-615-29-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/237
dc.description.abstractEn los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en general ha sido bajo. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero entre ellas se podrían citar las oportunidades de aprendizaje (ODA). En el presente estudio se describen las ODA de matemática de una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de escuelas públicas, a partir del análisis de los cuadernos y cuadernos de trabajo. Asimismo, se estudió si existe una asociación entre ODA y el rendimiento de los estudiantes en una prueba basada en el currículo peruano. Los resultados sugieren que lo que ocurre en los salones de clase dista de lo que debería ocurrir de acuerdo con el currículo vigente y con principios básicos de equidad y calidad en educación. Por ejemplo, se enseñan temas que no corresponden con el currículo del grado; más de la mitad de los ejercicios de los cuadernos de trabajo quedan sin resolver; se da alta prioridad a algunos temas en desmedro del resto; los ejercicios planteados son de bajos niveles de demanda cognitiva; y la escasa retroalimentación que dan los docentes es a menudo equivocada. Además se encontró que las oportunidades de aprendizaje tuvieron un peso significativo en la explicación del rendimiento escolar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo;43
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectPerúes
dc.subjectLimaes
dc.titleOportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Limaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
dc.publisher.countryPEes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess