Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz, Juan José
dc.contributor.authorÑopo, Hugo
dc.date.accessioned2017-07-12T00:28:52Z
dc.date.available2017-07-12T00:28:52Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/136
dc.descriptionEn: GRADE (2016) . Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances. Lima. pp. 353-402es
dc.description.abstractEn este capítulo se analizan los avances recientes y retos pendientes en la carrera de los docentes en el Perú. Explora las condiciones de los estudiantes de docencia, de la formación inicial, del acceso a plazas y empleos, así como las condiciones laborales de los docentes. Para ello, revisa tanto la literatura nacional como parte de la literatura latinoamericana, y revisamos datos de encuestas nacionales. La profesión docente es mayoritariamente femenina y pública, tiene una incidencia alta de trabajo a tiempo parcial, ha experimentado poco recambio generacional durante las últimas décadas, y presenta salarios seriamente rezagados frente a los de otros profesionales y técnicos en el país. Existen ligeras diferencias entre los docentes del segmento público y los del privado, pues los segundos son, en promedio, más jóvenes, pero sus salarios son más bajos. Los docentes constituyen un elemento fundamental de la calidad educativa. Para mejorarla, es necesario atraer la excelencia a la docencia, mejorando la formación inicial y en servicio, así como las condiciones en las que se desarrolla la vida profesional del docente. Por ello, el capítulo cierra con una propuesta para mejorar, gradualmente y en el marco de la carrera pública magisterial, el salario del docente, un factor clave de sus condiciones laborales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es
dc.sourceGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectFormación docentees
dc.titleLa carrera docente en el Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
dc.relation.isPartOfhttps://hdl.handle.net/20.500.12820/76es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess