Browsing Publicaciones GRADE by Title
Now showing items 542-561 of 566
-
Understanding teenage fertility, cohabitation, and marriage : the case of Peru
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-09)In this study, we used data from the Young Lives study, which investigates teenage childbearing, marriage, and cohabitation by tracking a cohort of individuals from the ages of 8 to 19 years. While the present analysis ... -
Understanding the causes and consequences of injuries to adolescents growing up in poverty in Ethiopia, Andhra Pradesh (India), Vietnam and Peru: a mixed method study
(Lima, 2013-01)La Organización Mundial de la Salud estima que casi la mitad de todas las muertes prematuras entre los 15 a 19 años de edad se puede atribuir a las lesiones con la mayoría (95%) fatales que ocurren en países de bajos y ... -
Undisclosed effects of privatization: school choice and out of school educational investments in urban Peru
(Lima, 2015)Este estudio tiene como objetivo evaluar la relación entre la asistencia de la escuela privada y asignación de tiempo del estudiante en actividades educativas fuera de la escuela. En este sentido, nuestro análisis se centra ... -
“United we stand divided we fall”: maternal social participation and children’s nutritional status in Peru
(Lima, 2012-11)En la literatura anterior, el capital social se ha formulado como un sustituto de otras formas de capital, como el capital físico y humano. Este trabajo contribuye a esta literatura, estudiando la asociación entre el acceso ... -
Using a co-occurrence index to capture crop tolerance to climate variability: a case study of Peruvian farmers
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-06)Los pequeños agricultores peruanos de la región montañosa de los Andes han enfrentado históricamente una amplia variabilidad climática (de año a año y en la temporada de cultivo). Los conocimientos y prácticas tradicionales, ... -
El uso de categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú : balance y aportes para una discusión
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-11)En América Latina existe consenso en la necesidad de avanzar hacia la “visibilización” de los grupos indígenas y afrodescendientes para identificar sus problemas y necesidades, brindarles el reconocimiento debido y otorgarles ... -
El uso de encuestas y censos agropecuarios para desarrollar una tipología de la pequeña y mediana agricultura familiar en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-09)Aprovechando la información proporcionada por el Censo Agropecuario del 2012 y por la ENA del 2014, el objetivo de este estudio es combinar la información de ambas fuentes para hacer inferencias, en el ámbito de áreas ... -
El uso de las categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012)Balance y aportes sobre el uso de las categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú para el análisis social y las políticas públicas. -
El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes: desafíos para la formación inicial y en servicio del profesorado
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)En este ensayo, los autores se enfocan en un tema específico, que es el modelo de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar (TPACK, por sus siglas en inglés). La adopción de este modelo –o de otros– podría contribuir ... -
El uso del castigo físico por parte del docente, y el rendimiento de los estudiantes en la sierra peruana
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-09)Garantizar una educación de calidad implica contar con un ambiente adecuado, propicio al desarrollo de los estudiantes; no obstante, la violencia infantil es uno de los factores que aún afecta el ambiente ... -
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El sistema educativo peruano se caracteriza por sus altos niveles de acceso, bajos niveles de aprendizaje y alta inequidad. Son varias las razones por las cuales unos estudiantes acceden a un alto nivel educativo y de ... -
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de los estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con el hecho de que niñas y niños nacidos en contextos de pobreza relativa en zonas rurales no solo se mantengan en la escuela, sino ... -
Ventanas de oportunidad : el caso de la reforma del Servicio Civil
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-04)Durante los últimos veinte años, el Perú ha realizado numerosas reformas vinculadas a la estructura y la organización de su administración pública. Desde la época del Consenso de Washington hasta nuestros días, el país ha ... -
Violencia familiar y acceso a la justicia en el mundo rural : estudios de caso de cuatro comunidades
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-06)La violencia contra la mujer es una de las manifestaciones más profundas de violación de los derechos humanos. A pesar de esta grave problemática, pocas veces las mujeres víctimas de violencia familiar logran un acceso ... -
Violencias contra las mujeres: la necesidad de un doble plural
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)El Perú se ubica entre los países con mayor violencia contra las mujeres en el mundo. Según cifras oficiales, siete de cada diez mujeres en nuestro país han sufrido violencia psicológica, física y/o sexual de parte de su ... -
Vulnerabilidad de los hogares peruanos ante el TLC
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006)La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos modificaría de manera sustancial la estructura arancelaria y los términos de intercambio entre el Perú y su principal socio comercial. ... -
La vulnerabilidad de los hogares rurales en tiempos de COVID-19: en búsqueda de las lecciones clave para una política de inclusión financiera
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo identifica las lecciones aprendidas a partir de las políticas de inclusión financiera para entender cómo amenguar los efectos negativos que enfrentan los hogares rurales. Esta importante contribución tiene mayor ... -
Wealth index and risk of childhood overweight and obesity: evidence from four prospective cohorts in Peru and Vietnam
(Lima, 2015-11)Objetivos: Estimar la incidencia y el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil según el nivel socioeconómico en niños en edad escolar peruanos y vietnamitas. Métodos: Se analizaron datos longitudinales del estudio Young ... -
What difference can fathers make?: early paternal absence compromises peruvian children’s growth
(Maternal & Child Nutrition, 2011)Una evidencia considerable sugiere que la ausencia del padre en el hogar tiene un impacto negativo a corto y largo plazo en la salud de los niños, el desarrollo psicosocial, la cognición y la experiencia educativa. Evaluamos ... -
What difference do schools make? A mixed methods study in secondary schools in Peru
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)This study contributes to filling the existing gap in the scarce literature on school effectiveness in secondary education in Peru by addressing the following questions: i) which educational processes within schools are ...