Browsing by Title
Now showing items 437-456 of 628
-
La pandemia y los desafíos del uso de los cuadernos de autoaprendizaje en contextos rurales: del aula al ámbito familiar
(Proyecto CREER, 2020)El presente artículo es una reflexión inicial a propósito de la entrega de los cuadernos de autoaprendizaje a las familias rurales en el contexto de la emergencia sanitaria. En el mismo se describe algunas relaciones y ... -
Paradojas de la mejora educativa en los niveles subnacionales de gobierno: los casos de San Martín y Ayacucho
(Fundación SantillanaInstituto NaturaUniversidad San AndrésES, 2021)En Perú, María Balarin analiza dos casos muy disímiles. Por un lado, San Martín fue el único caso seleccionado en el que no hubo mejoras por encima del país, pero fue elegido ante la falta de casos de mejora porque los ... -
Pathways through early childhood education in Ethiopia, India and Peru: rights, equity and diversity
(Lima, 2009-08)El potencial de calidad de la primera infancia y la educación primaria para ayudar a romper los ciclos de pobreza intergeneracionales es ampliamente reconocido. Mi atención se centra en hasta qué punto este potencial se ... -
Patterns and drivers of internal migration among youth in Ethiopia, India, Peru and Vietnam
(Lima, 2017-03)Existe un consenso general en la literatura sobre migración de que los migrantes son principalmente jóvenes gente. Durante la transición a la edad adulta, los jóvenes toman decisiones importantes con respecto a la educación, ... -
Las pedagogías invisibles de género en escuelas multigrado rurales: análisis de prácticas pedagógicas
(Proyecto CREERPE, 2020-10)Este informe presenta los hallazgos del procesamiento y análisis de la información recolectada en el estudio realizado por el proyecto CREER en Cajamarca, Piura y Loreto durante el segundo semestre del año escolar 2019. ... -
Pequeña agricultura comercial: dinámica y retos en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006-12)En nuestro país, el grueso de las explotaciones agropecuarias corresponde al segmento de la pequeña agricultura. En ese sentido los pequeños productores son un actor clave en los procesos de desarrollo agropecuario y donde ... -
Percepciones y expectativas de docentes y familias rurales sobre las escuelas multigrado
(Proyecto CREER, 2020-07)El objetivo de este artículo es dar a conocer las percepciones y expectativas que docentes, madres y padres de familia tienen sobre la escuela rural multigrado. Este trabajo forma parte de un estudio realizado por el ... -
Perspectivas a largo plazo de la acuicultura en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1989-06)Este documento presenta una visión general de la situación y perspectivas de la acuicultura en el Perú, con énfasis en el aspecto económico. Analiza la situación actual de la acuicultura a escala mundial y sus perspectivas ... -
Perú 2010: el futuro ya no es como antes
(Lima, 1988-12)Este libro contiene tres escenarios o modelos alternativos para el futuro del Perú, que se difunden con el objetivo de contribuir al debate nacional sobre este tema y que fueron construidos en base a los deseos, aspiraciones ... -
Perú : instituciones y desarrollo: avances y agenda de investigación
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2007-07)El presente ensayo elabora un balance de lo desarrollado en el Perú durante las últimas dos décadas, identificando las principales contribuciones de la incorporación de estas categorías analíticas, pero, a su vez, identificando ... -
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también ... -
Perú. Construcción de infraestructuras: no perder las oportunidades de reducir las desigualdades en el acceso al agua
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020)La construcción de infraestructura hídrica por sí sola no resuelve el problema de estrés y escasez hídrica en territorios con minería a gran escala y puede generar efectos colaterales no deseados como el incremento ... -
Perú. Gobernanzas plurales del agua: derechos al agua en contextos mineros en Perú y Colombia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)En contextos de extracción minera a gran escala, la competencia por el acceso al agua produce desigualdades entre poblaciones locales, empresas y estados. Cada uno de estos actores promueve formas diversas de gobernanza ... -
Perú. La planificación colaborativa como solución a la escasez hídrica en contextos de minería a gran escala
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)Este documento presenta la problemática en torno a la gobernanza en escenarios de escasez hídrica y proporciona recomendaciones de políticas públicas para mejorar el acceso al agua para consumo humano en territorios ... -
Perú. Propuestas para mejorar los mecanismos de evaluación ambiental minera
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)En base a investigación sobre minería y recursos hídricos en países andinos, este documento provee recomendaciones de política pública para contribuir a mejorar el monitoreo ambiental de la minería. En Argentina, se estudió ... -
Peru’s JUNTOS cash conditional transfer program: geographic targeting (2005- 2017)
(Institute for the Study of International Development (ISID), 2019-06)The document is structured as follows. Section 2 summarizes the geographic expansion of JUNTOS between its introduction in 2005 to 2017, the latest date for which we have information at the time of writing this report. ... -
Planificar la informalidad: herramientas para el desarrollo de mercados de «urbanizaciones informales planificadas»
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-06)Alrededor de un tercio de la población peruana —más de 10 millones de personas— viven en asentamientos urbanos marginales ocupados generalmente de manera informal. Según el Ministerio de Vivienda, estos asentamientos no ... -
Planning informality: promoting a market of planned informal settlements
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-10)About 30% of the population in developing countries live in informal urban settlements lacking adequate basic services, public spaces and urban equipment. The origin to most of these shortcomings can be traced to a single ... -
Población indígena y exclusión social en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2003)La información divulgada por la Defensoría del Pueblo en el año 2002 en el sentido de que 57% de los desaparecidos y 62% de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales eran campesinos o agricultores constituía un preludio ... -
Pobreza e impactos heterogéneos de las políticas activas de empleo juvenil : el caso de PROJOVEN en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2009)El presente estudio analiza la relación entre la pobreza de los hogares y los impactos de políticas activas de promoción del empleo en el Perú. En particular, analizamos el Programa de Capacitación Laboral Juvenil PROJOVEN, ...