Browsing by Subject "Educación rural"
Now showing items 1-20 of 25
-
Las actividades de enseñanza y evaluación en las aulas multigrado rurales
(Proyecto CREER, 2020)En el 2019, el proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado, con un máximo de tres docentes, en Piura,Cajamarca y Loreto. El estudio ... -
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)Los autores aquí reunidos abordan temas tan diversos como los factores asociados al rendimiento estudiantil identificados en las últimas evaluaciones nacionales (Liliana Miranda); los determinantes de la decisión de abandonar ... -
Aportes para el Diálogo y la Acción: editorial
(Proyecto CREER, 2020)El proyecto CREER lanza la serie “Aportes para el Diálogo y la Acción” con esta editorial como preámbulo, la serie estará compuesta por breves artículos que buscan aportar al diálogo y a la reflexión sobre temas relevantes ... -
Bienestar docente e impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas rurales multigrado: un estudio cualitativo con docentes de tres regiones del Perú
(Proyecto CREERPE, 2021)El objetivo del presente estudio fue indagar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el bienestar de los docentes de escuelas rurales multigrado del país, atendiendo en especial las dimensiones psicosocial, familiar y ... -
Caracterización de las escuelas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del Perú
(Proyecto CREER, 2020)El presente documento tiene como objetivo describir a las escuelas públicas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del país. Se comentarán aspectos tales como las características del local, el personal ... -
Concepciones y prácticas evaluativas de docentes rurales multigrado en contextos de prepandemia y pandemia
(Proyecto CREERPE, 2022)En el año 2019 el Proyecto CREER llevó a cabo un estudio para comprender las dinámicas pedagógicas y de género que tienen lugar en las escuelas rurales multigrado de primaria de las tres regiones del Perú: costa, sierra y ... -
Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural
(Proyecto CREERPE, 2021)En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una reflexión acerca del rol de los cuadernos de autoaprendizaje, ... -
Diálogos ciudadanos por la educación rural en Ayacucho
(TAREA, 2017-12)Revisa, delibera y ofrece recomendaciones respecto a cinco de las medidas más relevantes y sus correspondientes acciones específicas, contenidas en el documento de trabajo denominada Política de atención educativa para la ... -
Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad
(Proyecto CREERPE, 2020)Este artículo nos presenta algunas claves conceptuales para la didáctica multigrado. El multigrado tiene que ver con una primera definición casi administrativa. Allí donde hay aprendientes de dos o más grados, se constituye ... -
Didáctica multigrado: un modelo integrador de organización de contenidos
(Proyecto CREERPE, 2021)En el artículo anterior sobre didáctica multigrado se abordaban los conceptos y principios que rigen en el campo de esta didáctica específica que, de modo transversal, está presente en diversos niveles educativos y áreas ... -
La disciplina aprendida
(Proyecto CREERPE, 2021)Este artículo se basa en el estudio “Ya no es como antes: testimonios docentes sobre castigo, disciplina y autoridad”, que será próximamente publicado en nuestra página web. Entre septiembre y diciembre de 2020, la autora ... -
Docentes de escuelas primarias en zonas rurales del Perú y uso de las tecnologías de la información
(Proyecto CREER, 2020)El presente documento tiene como objetivo caracterizar a las y los docentes de escuelas públicas primarias en zonas rurales, evaluar su acceso a las tecnologías de la información, y comentar cómo perciben el uso de estas ... -
La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas
(Proyecto CREER, 2020-07)El presente documento busca ofrecer un balance de la literatura internacional sobre la educación multigrado, así como compartir una actualización y análisis de la situación de los servicios rurales multigrado en nuestro país. -
La educación rural en los planes de gobierno de las elecciones presidenciales peruanas del 2021
(Proyecto CREERPE, 2021)Este artículo presenta un análisis de las propuestas sobre educación rural y educación sexual integral (ESI) que figuran en los planes de gobierno de las cinco agrupaciones políticas que lideraban las encuestas a mediados ... -
Educación y cultura : la importancia de los saberes previos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006-05)El estudio se centró en la manera en la que el sistema educativo peruano toma o no en cuenta los saberes previos de zonas rurales. Las ideas que presentamos son el fruto del diálogo con los actores educativos locales de ... -
Efectos de la pandemia de la COVID-19 en el bienestar de docentes de escuelas rurales multigrado
(Proyecto CREERPE, 2021)El presente artículo —que resume un estudio que se publicará en nuestra web próximamente— describe y analiza los efectos psicosociales, familiares y laborales de la pandemia de la COVID-19 en once docentes (hombres y ... -
La escuela frente al cambio : el caso de un programa de intervención educativa en la sierra norte del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-11)Durante dos años (2005-2006) se implementó un programa de intervención educativa en un grupo de escuelas primarias de una zona altoandina. Dicho programa tuvo como objetivo general mejorar habilidades básicas en el área ... -
Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004-12)El aula multigrado, en la cual un maestro o maestra enseña a dos o más grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la escuela primaria de áreas rurales en muchos países en desarrollo. En el ... -
Evaluación del diseño e implementación de las formas de atención diversificada en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular en el ámbito rural (FAD)
(Proyecto FORGE, 2018-02)Este informe presenta los resultados de la Evaluación de Diseño e Implementación de las Formas de Atención Diversificada (FAD) en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular, que el Ministerio de Educación ... -
Materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado: un estudio sobre percepciones de docentes y funcionarios en el contexto de la pandemia
(Proyecto CREERGrupo de Análisis para el DesarolloPE, 2022)Este estudio se basó en una encuesta y en entrevistas en profundidad realizadas de manera remota a una muestra de docentes que tienen a su cargo una escuela multigrado y de especialistas de las áreas pedagógicas de las ...