Browsing by Author "Felipe, Claudia"
Now showing items 1-15 of 15
-
Acceso a dispositivos y habilidades digitales de dos cohortes en el Perú
Cueto, Santiago; León, Juan; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020)La nota técnica en la cual se basa este documento de política detalla la construcción de dos indicadores: habilidades básicas en computación y habilidades básicas en el manejo de internet. Dicho documento explora, además, ... -
Caracterización de las escuelas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del Perú
Felipe, Claudia; Vargas, Lucía (Proyecto CREER, 2020)El presente documento tiene como objetivo describir a las escuelas públicas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del país. Se comentarán aspectos tales como las características del local, el personal ... -
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
Cueto, Santiago; Rojas, Vanessa; Dammert, Martin; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2018-05)La literatura nacional muestra que la cobertura educativa de la población con discapacidad es menor que la de la población en general, y que las oportunidades educativas son menores que las de sus pares. Así, el derecho a ... -
Concepciones sobre materiales educativos en escuelas rurales multigrado monolingües
Felipe, Claudia; Vargas, Lucía (Proyecto CREERPE, 2022-01)Este documento tiene como objetivo describir y analizar las concepciones sobre los materiales educativos de docentes de escuelas rurales multigrado y de funcionarios vinculados con la educación, así como el acceso, el uso ... -
Convivencia y violencia en las escuelas de primaria del Perú
Felipe, Claudia; Vargas, Lucía (Proyecto CREER, 2020-07)El presente documento describe la situación en las escuelas de primaria del país, en lo que respecta a convivencia y violencia, utilizando dos fuentes de datos: el sistema de reporte SíseVe contra la violencia escolar y ... -
Digital access, use and skills across four countries: construction of scales and preliminary results from the Young Lives round 5 survey
Cueto, Santiago; León, Juan; Felipe, Claudia (Young Lives, 2018-06)Esta nota técnica describe los procedimientos utilizados para desarrollar un módulo digital, administrado a ambas cohortes de Young Lives en los cuatro países de estudio durante la encuesta de hogares de la Ronda 5, en ... -
Docentes de escuelas primarias en zonas rurales del Perú y uso de las tecnologías de la información
Felipe, Claudia; Vargas, Lucía (Proyecto CREER, 2020)El presente documento tiene como objetivo caracterizar a las y los docentes de escuelas públicas primarias en zonas rurales, evaluar su acceso a las tecnologías de la información, y comentar cómo perciben el uso de estas ... -
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia
Ramos Bonilla, Gabriela; Cueto, Santiago; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Este documento de política se basa en un estudio en el que se analiza cómo la emergencia sanitaria del COVID-19 ha variado la forma en que se ofrecen servicios educativos inclusivos públicos y la posibilidad de los y las ... -
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia del COVID-19
Ramos Bonilla, Gabriela; Cueto, Santiago; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Debido a la crisis del Covid-19, el año 2020 el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el cierre de todas las instituciones educativas (II. EE.). Esta disrupción obligó a los servicios de educación básica a adecuarse ... -
Materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado: un estudio sobre percepciones de docentes y funcionarios en el contexto de la pandemia
Miranda, Liliana; Felipe, Claudia; Vargas, Lucía (Proyecto CREERGrupo de Análisis para el DesarolloPE, 2022)Este estudio se basó en una encuesta y en entrevistas en profundidad realizadas de manera remota a una muestra de docentes que tienen a su cargo una escuela multigrado y de especialistas de las áreas pedagógicas de las ... -
Predictores de la deserción escolar en el Perú
Cueto, Santiago; Felipe, Claudia; León, Juan (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)El texto en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con la deserción escolar en los cuatro países que abarca el estudio longitudinal Niños del Milenio: Etiopía, India, Perú y Vietnam. ... -
Predictors of school dropout across Ethiopia, India, Peru and Vietnam
Cueto, Santiago; Felipe, Claudia; León, Juan (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020-07)En este documento, los autores utilizan las cinco rondas de encuestas de hogares de Young Lives en cuatro países (Etiopía, India, Perú y Vietnam) para estudiar las características de los niños que abandonaron la escuela a ... -
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio?: síntesis de hallazgos
Cueto, Santiago; Escobal, Javier; Felipe, Claudia; Pazos, Nicolás; Penny, Mary E.; Rojas Arangoitia, Vanessa; Sánchez, Alan (Niños del Milenio, 2018-06)El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del ... -
Venciendo la adversidad : trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
Cueto, Santiago; Felipe, Claudia; León, Juan (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-08)El sistema educativo peruano se caracteriza por sus altos niveles de acceso, bajos niveles de aprendizaje y alta inequidad. Son varias las razones por las cuales unos estudiantes acceden a un alto nivel educativo y de ... -
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de los estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
Cueto, Santiago; León, Juan; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con el hecho de que niñas y niños nacidos en contextos de pobreza relativa en zonas rurales no solo se mantengan en la escuela, sino ...