Browsing by Author "Cueto, Santiago"
Now showing items 1-20 of 46
-
Acceso a dispositivos y habilidades digitales de dos cohortes en el Perú
Cueto, Santiago; León, Juan; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020)La nota técnica en la cual se basa este documento de política detalla la construcción de dos indicadores: habilidades básicas en computación y habilidades básicas en el manejo de internet. Dicho documento explora, además, ... -
Las actitudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas
Cueto, Santiago; Andrade, Fernando; León, Juan (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2003-06)Contiene los resultados de la administración de diversas escalas de actitudes a estudiantes de cuarto y sexto grado de primaria y cuarto grado de secundaria durante la evaluación nacional del rendimiento estudiantil ... -
Alianzas público privadas a favor de la primera infancia en el Perú : posibilidades y riesgos de su aplicación
Guerrero, Gabriela; Sugimaru, Claudia; Cueto, Santiago (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-11)Las alianzas público privadas (APP) son una modalidad relativamente reciente de trabajo por la cual se establecen convenios en los que ambas partes asumen compromisos y riesgos. Se han originado como una alternativa a la ... -
Anotaciones sobre el derecho a la educación en el Perú, hoy: la urgencia por la indignación
Cueto, Santiago (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)El derecho a la educación, nos recuerda -en primer lugar- la existencia de normativa internacional y nacional que obliga el Estado a garantizar que todas las personas accedan a un educación de calidad, relevante para su ... -
El apoyo de FORGE al desarrollo del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú
Tapia, Jessica; Cueto, Santiago (Proyecto FORGE, 2017-06)Desde sus inicios, el proyecto FORGE buscó responder a una serie de desafíos críticos de la educación peruana, mediante la provisión de asistencia técnica al Ministerio de Educación y a otros organismos gubernamentales y ... -
Asistencia docente y rendimiento escolar : el caso del programa META
Cueto, Santiago; Torero, Máximo; León, Juan; Deustua, José (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008)A mediados del 2003 el Ministerio de Educación inició un programa piloto cuyo objetivo fue incrementar la asistencia diaria y la permanencia en clase de los docentes a través de un sistema de incentivos para los maestros ... -
La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas
Balarin, María; Cueto, Santiago (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-06)El documento presenta y discute las conclusiones de un estudio sobre la forma en que las familias y los maestros de las escuelas públicas primarias del Perú entienden la participación de los padres de familia en la escuela. ... -
Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú
Cueto, Santiago; León, Juan; Miranda, Alejandra (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-04)Aportes para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través de un diagnóstico de la relación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y sus familias, y sus ... -
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
Cueto, Santiago; Rojas, Vanessa; Dammert, Martin; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-05)La literatura nacional muestra que la cobertura educativa de la población con discapacidad es menor que la de la población en general, y que las oportunidades educativas son menores que las de sus pares. Así, el derecho a ... -
Conductas de riesgo entre adolescentes peruanos : un enfoque longitudinal
Cueto, Santiago; Saldarriaga, Víctor; Muñoz, Ismael (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)En el presente estudio se presentan datos sobre frecuencia de consumo y determinantes individuales y familiares, a través del tiempo, de cuatro conductas de riesgo entre adolescentes de 15 años: consumo de cigarrillo, ... -
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Zapata, Mayli; Freire, Silvana (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-06)Este documento pretende ser un aporte para el diseño de políticas para reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través del análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes, ... -
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Zapata, Mayli; Freire, Silvana (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-03)Estudios previos muestran que el rendimiento de los estudiantes peruanos se correlaciona estrechamente con su nivel socioeconómico. Hay alguna información también sobre cómo las oportunidades de aprendizaje (ODA) se ... -
De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Zevallos, Álvaro; Sugimaru, Claudia (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-02)El presente estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno. Los estudiantes incluidos se encontraban en quinto grado de primaria en el 2000 ... -
Digital access, use and skills across four countries: construction of scales and preliminary results from the Young Lives round 5 survey
Cueto, Santiago; León, Juan; Felipe, Claudia (Young Lives, 2018-06)Esta nota técnica describe los procedimientos utilizados para desarrollar un módulo digital, administrado a ambas cohortes de Young Lives en los cuatro países de estudio durante la encuesta de hogares de la Ronda 5, en ... -
Does visual acuity have an effect on children’s educational achievement? evidence from Peru
Cueto, Santiago; Escobal, Javier; León, Juan; Penny, Mary E. (Young Lives, 2017-10)La inequidad es un tema importante para muchas iniciativas internacionales, incluida la actual. Un aspecto de la inequidad que ha recibido poco la atención es el impacto de la discapacidad en la educación. Este documento ... -
Educación ciudadana, democracia y participación
McLauchlan de Arregui, Patricia; Cueto, Santiago (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1998-06)Este libro contiene las mimeos presentadas en el seminario que, con el mismo título, se realizara en agosto de 1997 en la ciudad de Lima. El lector involucrado en los retos de la educación ciudadana encontrará aquí un ... -
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia
Ramos Bonilla, Gabriela; Cueto, Santiago; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Este documento de política se basa en un estudio en el que se analiza cómo la emergencia sanitaria del COVID-19 ha variado la forma en que se ofrecen servicios educativos inclusivos públicos y la posibilidad de los y las ... -
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia del COVID-19
Ramos Bonilla, Gabriela; Cueto, Santiago; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Debido a la crisis del Covid-19, el año 2020 el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el cierre de todas las instituciones educativas (II. EE.). Esta disrupción obligó a los servicios de educación básica a adecuarse ... -
Education aspirations among young people in Peru and their perceptions of barriers to higher education
Guerrero, Gabriela; Sugimaru, Claudia; Cussianovich, Alexandra; Fraine, Bieke De; Cueto, Santiago (Young Lives, 2016-03)Los resultados de la encuesta Young Lives muestran la existencia de una brecha entre las aspiraciones de los jóvenes a la educación superior y sus posibilidades reales de acceder a este nivel de educación. Este documento ... -
Education trajectories: from early childhood to early adulthood in Peru
Cueto, Santiago; Miranda, Alejandra; León, Juan; Vásquez, María Cristina (Young Lives, 2016-11)En las últimas décadas, todos los presidentes en el Perú han proclamado la educación como una prioridad; sin embargo, a pesar de los avances recientes en varios indicadores, los resultados educativos todavía son en promedio ...