Browsing by Author "Sánchez, Alan"
Now showing items 6-25 of 36
-
Diez años Juntos : un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú sobre el capital humano
Sánchez, Alan; Rodríguez, María Gracia (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)El objetivo del presente estudio es presentar una revisión y una síntesis de esta literatura, con énfasis en el impacto de Juntos en salud, nutrición, educación y trabajo infantil. Los hallazgos de la literatura se pueden ... -
Dolarización financiera, el enfoque de portafolio y expectativas: evidencia para América Latina (1995-2005)
Sánchez, Alan (BCRP, 2007)El objetivo de este documento es probar la relevancia empírica del enfoque de portafolio de varianza mínima (PVM) utilizando información de 15 países de América Latina en el período 1995-2005. Considerando que este se ... -
Early nutrition and cognitive achievement in pre-school children in Peru
Sánchez, Alan (Young Lives, 2009-10)El objetivo de este trabajo es examinar el vínculo entre el retraso en el crecimiento temprano y el logro cognitivo posterior. Eso difiere de los estudios de aprendizaje nutricional en otros países en desarrollo en que se ... -
Early-life exposure to weather shocks and human capital accumulation evidence from the Peruvian highlands
Sánchez, Alan (Young Lives, 2018-04)Este documento de trabajo utiliza datos de Young Lives para investigar el impacto de la exposición temprana a temperaturas inusualmente bajas (por debajo de promedios a largo plazo) en la formación de capacidades humanas ... -
Estratificación de los retornos a la educación superior en el Perú: el rol de la calidad de la educación y las opciones de carrera
Sánchez, Alan; Porter, Catherine; Favara, Marta (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Este documento de política analiza la situación de América Latina y el Caribe con respecto a sus niveles de crecimientos en la tasa de asistencia a educación superior. En el caso del Perú, la tasa bruta de asistencia en ... -
El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe; ¿Cuánto y cuán efectivo?
Alcázar, Lorena; Sánchez, Alan (BID, 2016-05)El objetivo del estudio es analizar los niveles, la evolución, la composición y la calidad del gasto público social en la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe. Para ello se analiza una muestra de ocho países: ... -
Habilidades, formación para el trabajo y subempleo juvenil: un enfoque de ciclo de vida
Sánchez, Alan (CIES, 2019-09)En este contexto, el objetivo general de este estudio es caracterizar los determinantes del subempleo y formación para el trabajo en Perú bajo un enfoque de ciclo de vida, y con un énfasis en explicar las brechas de género ... -
Height in mid childhood and psychosocial competencies in late childhood: evidence from four developing countries
Dercon, Stefan; Sánchez, Alan (Economic & Human Biology, 2013)Utilizamos datos longitudinales de niños que crecen en cuatro países en desarrollo (Perú, India, Vietnam, Etiopía) para estudiar la relación entre la estatura a la edad de 7-8 y un conjunto de competencias psicosociales ... -
Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana
Jaramillo, Miguel; Sánchez, Alan (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)Una extensa literatura sugiere que inversiones en etapas tempranas del ciclo de vida tienen implicancias de largo plazo sobre el capital humano acumulado, lo que a su vez tiene efectos sobre el rendimiento de los individuos ... -
Long-term implications of under-nutrition on psychosocial competencies: evidence from four developing countries
Dercon, Stefan; Sánchez, Alan (Young Lives, 2011-10)Tanto las habilidades cognitivas como las no cognitivas son importantes para comprender las oportunidades del niño y resultados en la edad adulta. Sin embargo, no está claro cómo se producen las habilidades no cognitivas ... -
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de Jornada Escolar Completa
Agüero, Jorge; Favara, Marta; Porter, Catherine; Sánchez, Alan (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de ... -
Medición de la prevalencia de la violencia física y psicológica hacia niñas, niños y adolescentes, y sus factores asociados en el Perú: evidencia de Niños del Milenio
Sánchez, Alan; Hidalgo, Alessandra (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-06)La prevalencia de la violencia —especialmente aquella dirigida contra niñas, niños y adolescentes (NNA)— es uno de los grandes retos pendientes de resolver en el Perú. Este texto utiliza información del estudio longitudinal ... -
No longer children: what do Young Lives children do when they grow up? Transitions to post-secondary education and the labour market
Favara, Marta; Chang, Grace; Sánchez, Alan (Young Lives, 2018-06)No longer children: What do Young Lives children do when they grow up? is a Young Lives research report, synthesising research from the past two survey rounds (in 2013 and 2016) to reflect on how the experience of poverty ... -
Peru’s JUNTOS cash conditional transfer program: geographic targeting (2005- 2017)
Carpio, Miguel Ángel; Majid, Farhan; Laszlo, Sonia; Sánchez, Alan; Janzic, Zeljko (Institute for the Study of International Development (ISID), 2019-06)The document is structured as follows. Section 2 summarizes the geographic expansion of JUNTOS between its introduction in 2005 to 2017, the latest date for which we have information at the time of writing this report. ... -
Productividad en el Perú: medición, determinantes e implicancias
Céspedes, Nikita; Aquije, María E.; Sánchez, Alan; Vera Tudela, Rafael (Universidad del Pacífico, 2016-05)Se estudia la relación de la productividad con la apertura comercial en el Perú. Se encuentra que las firmas que participan del comercio internacional, ya sea como exportadoras y/o importadoras, tienen sistemáticamente una ... -
Productividad sectorial en el Perú: un análisis a nivel de firmas
Céspedes, Nikita; Aquije, María E.; Sánchez, Alan; Vera Tudela, Rafael (Universidad del Pacífico, 2016-05)En este documento se estima la función de producción a nivel de firmas de la economía peruana, lo que permite caracterizar la productividad de la firma a través de su productividad total de factores y su productividad ... -
Programa de transferencias condicionadas JUNTOS Perú: focalización Geográfica (2005-2017)
Carpio, Miguel Ángel; Majid, Farhan; Laszlo, Sonia; Sánchez, Alan; Janzic, Zeljko (Institute for the Study of International Development (ISID), 2019-07)Las transferencias monetarias condicionadas han sido una importante política de combate a la pobreza a nivel global en las últimas décadas a través de incentivos financieros directamente relacionados a inversiones de capital ... -
Psychosocial competencies and risky behaviours in Peru
Favara, Marta; Sánchez, Alan (Young Lives, 2016-07)Usamos un único conjunto de datos longitudinales de Perú para investigar la relación entre competencias psicosociales relacionadas con los conceptos de autoestima, autoeficacia y aspiraciones, y una serie de conductas de ... -
Psychosocial status and cognitive achievement in Peru
Outes, Ingo; Sánchez, Alan; Molina, Oswaldo (Young Lives, 2010-12)El objetivo de este trabajo es evaluar la importancia del estado psicosocial en la acumulación de habilidades cognitivas durante la transición de mediados a finales de la infancia. Usamos datos longitudinales de una cohorte ... -
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio?: síntesis de hallazgos
Cueto, Santiago; Escobal, Javier; Felipe, Claudia; Pazos, Nicolás; Penny, Mary E.; Rojas, Vanessa; Sánchez, Alan (Niños del Milenio, 2018-06)El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del ...