Now showing items 28-46 of 46

    • Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en comunicación integral de estudiantes en tercer y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho 

      Cueto, Santiago (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006)
      En el presente estudio se describirán las oportunidades de aprendizaje en comunicación integral de los estudiantes de tercer y cuarto grados de primaria en 20 escuelas de Lima y Ayacucho, buscando explicar su aprendizaje ...
    • Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria en Lima y Ayacucho 

      Cueto, Santiago; Ramírez, Cecilia; León, Juan; Guerrero, Gabriela (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014)
      Hasta la fecha, la mayoría de los estudios realizados en el Perú y la región ha usado como variables explicativas de este bajo rendimiento los insumos educativos (por ejemplo, si el estudiante tiene materiales educativos) ...
    • Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima 

      Cueto, Santiago; Ramírez, Cecilia; León, Juan; Pain, Oscar (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2003-06)
      En los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en general ha sido bajo. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero entre ellas se podrían ...
    • El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar 

      Balarin, María; Cueto, Santiago; Fort, Ricardo (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)
      Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también ...
    • Postinfancy growth, schooling, and cognitive achievement: Young Lives 

      Crookston, Benjamin T.; Schott, Whitney; Cueto, Santiago; Dearden, Kirk A.; Engle, Patrice; Georgiadis, Andreas; Lundeen, Elizabeth A.; Penny, Mary E.; Stein, Aryeh D.; Behrman, Jere R. (Lima, 2013)
      A menudo se supone que el retraso en el crecimiento de la vida temprana y los déficits cognitivos resultantes son muy difíciles de revertir después de la infancia. Utilizamos datos de Young Lives, que es una cohorte ...
    • Predictores de la deserción escolar en el Perú 

      Cueto, Santiago; Felipe, Claudia; León, Juan (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)
      El texto en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con la deserción escolar en los cuatro países que abarca el estudio longitudinal Niños del Milenio: Etiopía, India, Perú y Vietnam. ...
    • Predictors of school dropout across Ethiopia, India, Peru and Vietnam 

      Cueto, Santiago; Felipe, Claudia; León, Juan (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)
      En este documento, los autores utilizan las cinco rondas de encuestas de hogares de Young Lives en cuatro países (Etiopía, India, Perú y Vietnam) para estudiar las características de los niños que abandonaron la escuela a ...
    • Promoting early childhood development through a public programme: Wawa Wasi in Peru 

      Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Zevallos, Álvaro; Sugimaru, Claudia (Young Lives, 2009-07)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de Young Lives sobre el impacto y las percepciones del Programa Nacional Wawa Wasi, un programa del gobierno peruano para niños pobres de entre seis y 48 meses. Hasta ...
    • ¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú 

      León, Juan; Guerrero, Gabriela; Cueto, Santiago; Glewwe, Paul (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)
      El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición ...
    • ¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio?: síntesis de hallazgos 

      Cueto, Santiago; Escobal, Javier; Felipe, Claudia; Pazos, Nicolás; Penny, Mary E.; Rojas, Vanessa; Sánchez, Alan (Niños del Milenio, 2018-06)
      El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del ...
    • ¿Quién se queda atrás?: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú 

      Cueto, Santiago; Escobal, Javier; Penny, Mary E.; Ames, Patricia (Niños del Milenio, 2011-09)
      Este informe presenta los resultados iniciales de la Tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio Niños del Milenio conocido internacionalmente como Young Lives. El trabajo de campo fue llevado a cabo desde fines ...
    • Salud, interculturalidad y comportamientos de riesgo 

      Alcázar, Lorena; Cueto, Santiago; Valdivia, Martín; Muñoz, Ismael (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)
      Este libro recoge las investigaciones asociadas a tres Mimeos del Seminario Desigualdad, salud y educación realizado en Lima en noviembre del 2010 con el auspicio de la Fundación Ford, a través del Instituto de Educación ...
    • Trayectorias educativas en el Perú: desde la infancia hasta la adultez temprana 

      Cueto, Santiago; Miranda, Alejandra; León, Juan; Vásquez, María Cristina (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-05)
      Aporte para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano, para lo cual compara las trayectorias de las dos cohortes del estudio Niños del Milenio —la mayor nacida en 1994; y la ...
    • Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú 

      Cueto, Santiago; Felipe, Claudia; León, Juan (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)
      El sistema educativo peruano se caracteriza por sus altos niveles de acceso, bajos niveles de aprendizaje y alta inequidad. Son varias las razones por las cuales unos estudiantes acceden a un alto nivel educativo y de ...
    • Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de los estudiantes pobres en zonas rurales del Perú 

      Cueto, Santiago; León, Juan; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)
      El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con el hecho de que niñas y niños nacidos en contextos de pobreza relativa en zonas rurales no solo se mantengan en la escuela, sino ...
    • What difference can fathers make?: early paternal absence compromises peruvian children’s growth 

      Dearden, Kirk A.; Crookston, Benjamin T.; Madanat, Hala; West, Joshua; Penny, Mary E.; Cueto, Santiago (Maternal & Child Nutrition, 2011)
      Una evidencia considerable sugiere que la ausencia del padre en el hogar tiene un impacto negativo a corto y largo plazo en la salud de los niños, el desarrollo psicosocial, la cognición y la experiencia educativa. Evaluamos ...
    • What difference do schools make? A mixed methods study in secondary schools in Peru 

      León, Juan; Guerrero, Gabriela; Cueto, Santiago; Glewwe, Paul (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)
      This study contributes to filling the existing gap in the scarce literature on school effectiveness in secondary education in Peru by addressing the following questions: i) which educational processes within schools are ...
    • Young Lives, School survey in Peru: design and Initial Findings 

      Guerrero, Gabriela; León, Juan; Rosales, Elizabeth; Zapata, Mayli; Freire, Silvana; Saldarriaga, Víctor; Cueto, Santiago (Young Lives, 2012-12)
      Este artículo presenta la metodología y los hallazgos iniciales de la Encuesta Escolar de Young Lives en Perú, cuyo objetivo es estudiar la desigualdad en las oportunidades educativas y los resultados de los estudiantes ...
    • Young lives: Peru round 2 survey 

      Escobal, Javier; Ames, Patricia; Cueto, Santiago; Penny, Mary E.; Flores, Eva (Young Lives, 2008-09)
      Este informe presenta los hallazgos iniciales de la segunda ronda de recopilación de datos en Perú entre finales de 2006 y principios de 2007. Proporciona una descripción general de la pobreza infantil clave indicadores, ...