Browsing by Author "Cueto, Santiago"
Now showing items 24-43 of 46
-
Impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurales del Perú
Cueto, Santiago; Chinen, Marjorie (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2000)El presente documento de trabajo tiene por objeto presentar y analizar los datos de la evaluación del impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurales de la zona altoandina del Perú. En la ... -
Implementación de programas de inclusión social en territorios con población vulnerable: ¿cómo está cambiando Beca 18 la vida de los y las jóvenes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)?
Guerrero, Gabriela; Rojas, Vanessa; Cueto, Santiago; Vargas, Jimena; Leandro, Sayuri (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-03)Actualmente, Beca 18 es el programa de formación de capital humano más importante del Perú. Este estudio cualitativo, que analiza la implementación del programa en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), busca ... -
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
Jaramillo, Miguel; Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Valdivia, Néstor; Alcázar, Lorena; Glave, Manuel; Balarin, María; Díaz, Juan José; Kuramoto, Juana; Damonte, Gerardo (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-03)Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional “Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo” que GRADE llevó a cabo del 10 al 12 de julio de 2012, y apunta a lo más relevante y valioso de cada ... -
Inequidades en la educación
Cueto, Santiago; Miranda, Alejandra; Vásquez, María Cristina (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)Este estudio presenta el estado actual de cuatro grupos delimitados por género, etnicidad, pobreza y discapacidad, en los que, a partir de la normativa educativa e indicadores de acceso, rendimiento y oportunidades de ... -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en comunicación integral de estudiantes en tercer y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho
Cueto, Santiago (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006)En el presente estudio se describirán las oportunidades de aprendizaje en comunicación integral de los estudiantes de tercer y cuarto grados de primaria en 20 escuelas de Lima y Ayacucho, buscando explicar su aprendizaje ... -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria en Lima y Ayacucho
Cueto, Santiago; Ramírez, Cecilia; León, Juan; Guerrero, Gabriela (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014)Hasta la fecha, la mayoría de los estudios realizados en el Perú y la región ha usado como variables explicativas de este bajo rendimiento los insumos educativos (por ejemplo, si el estudiante tiene materiales educativos) ... -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima
Cueto, Santiago; Ramírez, Cecilia; León, Juan; Pain, Oscar (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2003-06)En los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en general ha sido bajo. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero entre ellas se podrían ... -
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
Balarin, María; Cueto, Santiago; Fort, Ricardo (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también ... -
Postinfancy growth, schooling, and cognitive achievement: Young Lives
Crookston, Benjamin T.; Schott, Whitney; Cueto, Santiago; Dearden, Kirk A.; Engle, Patrice; Georgiadis, Andreas; Lundeen, Elizabeth A.; Penny, Mary E.; Stein, Aryeh D.; Behrman, Jere R. (Lima, 2013)A menudo se supone que el retraso en el crecimiento de la vida temprana y los déficits cognitivos resultantes son muy difíciles de revertir después de la infancia. Utilizamos datos de Young Lives, que es una cohorte ... -
Predictores de la deserción escolar en el Perú
Cueto, Santiago; Felipe, Claudia; León, Juan (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)El texto en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con la deserción escolar en los cuatro países que abarca el estudio longitudinal Niños del Milenio: Etiopía, India, Perú y Vietnam. ... -
Predictors of school dropout across Ethiopia, India, Peru and Vietnam
Cueto, Santiago; Felipe, Claudia; León, Juan (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)En este documento, los autores utilizan las cinco rondas de encuestas de hogares de Young Lives en cuatro países (Etiopía, India, Perú y Vietnam) para estudiar las características de los niños que abandonaron la escuela a ... -
Promoting early childhood development through a public programme: Wawa Wasi in Peru
Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Zevallos, Álvaro; Sugimaru, Claudia (Young Lives, 2009-07)Este artículo presenta los resultados de un estudio de Young Lives sobre el impacto y las percepciones del Programa Nacional Wawa Wasi, un programa del gobierno peruano para niños pobres de entre seis y 48 meses. Hasta ... -
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
León, Juan; Guerrero, Gabriela; Cueto, Santiago; Glewwe, Paul (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición ... -
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio?: síntesis de hallazgos
Cueto, Santiago; Escobal, Javier; Felipe, Claudia; Pazos, Nicolás; Penny, Mary E.; Rojas, Vanessa; Sánchez, Alan (Niños del Milenio, 2018-06)El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del ... -
¿Quién se queda atrás?: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú
Cueto, Santiago; Escobal, Javier; Penny, Mary E.; Ames, Patricia (Niños del Milenio, 2011-09)Este informe presenta los resultados iniciales de la Tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio Niños del Milenio conocido internacionalmente como Young Lives. El trabajo de campo fue llevado a cabo desde fines ... -
Salud, interculturalidad y comportamientos de riesgo
Alcázar, Lorena; Cueto, Santiago; Valdivia, Martín; Muñoz, Ismael (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)Este libro recoge las investigaciones asociadas a tres Mimeos del Seminario Desigualdad, salud y educación realizado en Lima en noviembre del 2010 con el auspicio de la Fundación Ford, a través del Instituto de Educación ... -
Trayectorias educativas en el Perú: desde la infancia hasta la adultez temprana
Cueto, Santiago; Miranda, Alejandra; León, Juan; Vásquez, María Cristina (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-05)Aporte para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano, para lo cual compara las trayectorias de las dos cohortes del estudio Niños del Milenio —la mayor nacida en 1994; y la ... -
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
Cueto, Santiago; Felipe, Claudia; León, Juan (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El sistema educativo peruano se caracteriza por sus altos niveles de acceso, bajos niveles de aprendizaje y alta inequidad. Son varias las razones por las cuales unos estudiantes acceden a un alto nivel educativo y de ... -
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de los estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
Cueto, Santiago; León, Juan; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con el hecho de que niñas y niños nacidos en contextos de pobreza relativa en zonas rurales no solo se mantengan en la escuela, sino ... -
What difference can fathers make?: early paternal absence compromises peruvian children’s growth
Dearden, Kirk A.; Crookston, Benjamin T.; Madanat, Hala; West, Joshua; Penny, Mary E.; Cueto, Santiago (Maternal & Child Nutrition, 2011)Una evidencia considerable sugiere que la ausencia del padre en el hogar tiene un impacto negativo a corto y largo plazo en la salud de los niños, el desarrollo psicosocial, la cognición y la experiencia educativa. Evaluamos ...