Browsing by Author "Balarin, María"
Now showing items 2-20 of 20
-
La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas
Balarin, María; Cueto, Santiago (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-06)El documento presenta y discute las conclusiones de un estudio sobre la forma en que las familias y los maestros de las escuelas públicas primarias del Perú entienden la participación de los padres de familia en la escuela. ... -
Los caminos de la exclusión: las transiciones hacia la vida adulta entre jóvenes urbanos vulnerables
Balarin, María; Alcázar, Lorena (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo detalla las transiciones hacia la adultez que experimentan los jóvenes urbanos vulnerables. Esta es la transición más importante hacia las mejoras en productividad, ya que los jóvenes deberían empezar a aplicar ... -
El contexto importa : reflexiones acerca de cómo el contexto y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes
Balarin, María (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)El punto de partida de este balance es la idea de que, en sistemas complejos como el educativo, los resultados son producto de interacciones dinámicas entre actores, contextos —culturales, sociales e institucionales— y ... -
El derecho a estudiar: inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
Alcázar, Lorena; Balarin, María (UNICEFPE, 2021)Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a ... -
El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú
Balarin, María; Escudero, Aurora (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El Perú es el país de Latinoamérica con la mayor brecha en los logros educativos de estudiantes provenientes de familias ricas y pobres. A la vez es un ejemplo radical de la tendencia global hacia el desarrollo de mercados ... -
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas
Balarin, María; Alcázar, Lorena (Grupo Sofía, 2018-04)El libro recoge estudios de investigadoras del Grupo Sofía en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la investigación y de la docencia universitaria en las ciencias sociales. Las autoras presentan ... -
Evaluación del diseño e implementación de la intervención de Soporte Pedagógico Intercultural del Ministerio de Educación del Perú
Balarin, María; Escudero, Aurora (Proyecto FORGE, 2018-05)Este informe presenta los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de Soporte Pedagógico Intercultural (SPI), intervención que viene siendo implementada por el Ministerio de Educación del Perú en las escuelas ... -
Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento (COAR): informe final
Alcázar, Lorena; Balarin, María (MINEDUUNESCOGrupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021-01)Esta evaluación se realiza a partir del “Proyecto de Fortalecimiento del Desarrollo Docente”, convenio entre UNESCO Lima y el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), la evaluación consiste en una apreciación sistemática ... -
Evaluación del proceso de implementación de la intervención de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
Balarin, María (Proyecto FORGE, 2016-02)Este informe presenta los resultados de la evaluación del Proceso de implementación de la intervención de Soporte Pedagógico que el Ministerio de Educación del Perú viene desarrollando en las escuelas públicas polidocentes ... -
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú : una mirada comparada desde la economía política
Balarin, María (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-07)Durante las últimas tres décadas, el gobierno de la educación, como el de otros sectores, ha experimentado cambios importantes que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, así como quiénes ... -
La inclusión educativa de NNA migrantes venezolanos en el Perú: una política que no se puede nombrar
Alcázar, Lorena; Balarin, María (Equilibrium - Centro para el Desarrollo Económico (CenDE)PE, 2020)El sector educación ha identificado la importante y creciente demanda de las familias migrantes extranjeras, y ha reaccionado frente a la problemática. Sin embargo, coexiste un discurso y práctica garantistas del derecho ... -
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
Jaramillo, Miguel; Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Valdivia, Néstor; Alcázar, Lorena; Glave, Manuel; Balarin, María; Díaz, Juan José; Kuramoto, Juana; Damonte, Gerardo (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-03)Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional “Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo” que GRADE llevó a cabo del 10 al 12 de julio de 2012, y apunta a lo más relevante y valioso de cada ... -
Más allá de los nini: los jóvenes urbano-vulnerables en el Perú
Alcázar, Lorena; Balarin, María; Glave, Cristina; Rodríguez, María Fernanda (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-10)Durante las últimas décadas, el término nini —referido a los jóvenes que no estudian ni trabajan— se ha instalado en las discusiones académicas y en los debates acerca de qué políticas conviene aplicar con el fin de atender ... -
Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios de provisión privada en el Perú
Balarin, María; Kitmang, Jostin; Rodríguez, María Fernanda; Ñopo, Hugo (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-06)La participación privada en los mercados de la educación ha crecido notablemente en los últimos años, tanto en Lima como en el resto del Perú. Con ello han surgido investigaciones sobre la situación de las escuelas privadas, ... -
Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado en la educación
Balarin, María (FORGE, 2015-01)Este balance de investigación busca contribuir a este debate a través de una mirada crítica a las perspectivas conceptuales y a las evidencias disponibles para comprender y evaluar el involucramiento del sector privado ... -
Paradojas de la mejora educativa en los niveles subnacionales de gobierno: los casos de San Martín y Ayacucho
Balarin, María (Fundación SantillanaInstituto NaturaUniversidad San AndrésES, 2021)En Perú, María Balarin analiza dos casos muy disímiles. Por un lado, San Martín fue el único caso seleccionado en el que no hubo mejoras por encima del país, pero fue elegido ante la falta de casos de mejora porque los ... -
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
Balarin, María; Cueto, Santiago; Fort, Ricardo (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también ... -
Transiciones inciertas: una mirada a los jóvenes de contextos urbanos vulnerables de Lima
Balarin, María; Alcázar, Lorena; Rodríguez, María Fernanda; Glave, Cristina (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-11)En línea con la literatura que concibe a la juventud como un proceso de transición que se desarrolla en un contexto económico, social y político particular que configura trayectorias diferenciadas, este estudio analiza las ... -
La trayectoria reciente y situación actual de la educación privada en el Perú
Balarin, María (Proyecto FORGE, 2017-07)Documento sobre la situación actual de la enseñanza privada en el Perú.