Browsing by Author "Rojas, Vanessa"
Now showing items 1-20 of 28
-
Avances y desafíos en la prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el hogar: una deuda al Bicentenario
Guerrero, Gabriela; Rojas, Vanessa (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo se concentra en analizar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el hogar, espacio en el que pasan la mayor cantidad de tiempo y que no siempre resulta ser un entorno seguro. Las autoras ... -
Breaking the silence: why do young women in Peru marry or cohabit at a young age, and what are the consequences?
Rojas, Vanessa; Bravo, Francis; Gaag, Nikki van der (Young Lives, 2020)Sobre la base de información cualitativa, el capítulo muestra cómo diferentes factores llevan a las mujeres jóvenes a iniciar una convivencia o matrimonio antes de la mayoría de edad. A través de las experiencias de tres ... -
Cambios y oportunidades: la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa (Lima, 2011-02)Este trabajo expone las expectativas, inquietudes y experiencias de niños peruanos provenientes de cuatro distritos contrastantes, durante su transición de la escuela primaria al colegio secundario. Los niños participantes ... -
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
Cueto, Santiago; Rojas, Vanessa; Dammert, Martin; Felipe, Claudia (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-05)La literatura nacional muestra que la cobertura educativa de la población con discapacidad es menor que la de la población en general, y que las oportunidades educativas son menores que las de sus pares. Así, el derecho a ... -
¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
Rojas, Vanessa (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-08)Utilizando información cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio de los años 2007, 2008 y 2011, este documento investiga las percepciones de niños, niñas y adolescentes —de contextos rurales y urbanos— acerca ... -
Creciendo en el Perú : una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad
Rojas, Vanessa; Cussianovich, Alexandra (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-12)Sobre la base de los datos cualitativos del estudio Niños del Milenio, esta investigación se centra en las transiciones sociales de un grupo de niños entre 9 y 10 años. El objetivo principal de este trabajo es reflexionar ... -
«Cualquier cosa nos puede pasar»: cuando la violencia marca el ciclo de vida de las niñas en el Perú
Rojas, Vanessa (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-07)Este estudio cualitativo busca evidenciar las múltiples y persistentes formas de violencia que las niñas peruanas pueden experimentar desde la infancia hasta la adolescencia, así como los recursos con los que cuentan para ... -
“Cualquier cosa nos puede pasar”: dos estudios de caso sobre experiencias de violencia contra niñas durante el cursos de sus vidas
Rojas, Vanessa (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-06)Este texto explora las experiencias de violencia que marcaron la infancia y la adolescencia de dos niñas peruanas, una del ámbito urbano y la otra del rural. Para ello, se basa en información cualitativa del estudio ... -
Educación superior en pandemia: una aproximación cualitativa desde Niños del Milenio
Rojas, Vanessa (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Al declararse la cuarentena nacional, en marzo del 2020, las y los jóvenes que estaban cursando estudios superiores se vieron inmersos en la educación virtual de emergencia. Este documento analiza sus percepciones ante el ... -
Educación superior en tiempos de pandemia: una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de NdM en el Perú
Rojas, Vanessa (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)En los últimos años, la educación universitaria ha experimentado un incremento significativo en el Perú. Sánchez, Favara y Porter (2021b) señalan que, de acuerdo con la Unidad de Estadística de Calidad Educativa (Escale) ... -
Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (Lima, 2009-07)En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, ... -
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: evidencia cualitativa de Niños del Milenio
Rojas, Vanessa (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)El análisis de las percepciones de niños y niñas, y de las diversas situaciones que enfrentan familias urbanas y rurales que participan en el estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio (NdM), muestra que el cuidado ... -
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: evidencia del estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio
Rojas, Vanessa (Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)El objetivo principal del presente estudio es dar a conocer algunas estrategias de las familias peruanas, de entornos rurales y urbanos, referidas al cuidado de las niñas y los niños en contextos de pobreza y pobreza ... -
Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos
Rojas, Vanessa (Niños del Milenio, 2019-11)Este reporte es producto del estudio Young Marriage and Parenthood Study, que también se desarrolló en Etiopía, India y Zambia, y contó con el financiamiento del IDRC. Para tal fin, se recogieron las experiencias de jóvenes ... -
Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos
Rojas, Vanessa; Bravo, Francis (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)La convivencia antes de los 18 años y durante los primeros años de transición hacia la vida adulta en el Perú es una realidad que afecta principalmente a las mujeres. Datos de Niños del Milenio señalan que, para la edad ... -
Gendered trajectories through education, work and parenthood in Peru
Rojas, Vanessa; Guerrero, Gabriela; Vargas, Jimena (Young Lives, 2016-08)Este documento explora las transiciones y caminos interrelacionados de los jóvenes a través de la escolarización, el trabajo y la paternidad, con un enfoque especial en la forma en que el género afecta las trayectorias ... -
La gestión escolar en el marco de la autonomía : una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas estatales de Lima
Cuglievan, Gisele; Rojas, Vanessa (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El presente artículo reúne las principales conclusiones de uno de los capítulos del Estudio Cualitativo de Carácter Etnográfico realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. ... -
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
Rojas, Vanessa; Guerrero, Gabriela; Vargas, Jimena (Niños del Milenio, 2017-08)En este documento examinamos cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/ paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Reportamos los resultados y ... -
Implementación de programas de inclusión social en territorios con población vulnerable: ¿cómo está cambiando Beca 18 la vida de los y las jóvenes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)?
Guerrero, Gabriela; Rojas, Vanessa; Cueto, Santiago; Vargas, Jimena; Leandro, Sayuri (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-03)Actualmente, Beca 18 es el programa de formación de capital humano más importante del Perú. Este estudio cualitativo, que analiza la implementación del programa en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), busca ... -
Infancia, transiciones y bienestar en el Perú: una revisión bibliográfica
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa (Niños del Milenio, 2010-03)Dicha publicación aborda los temas de infancia, bienestar y transiciones en el Perú a través de la revisión de literatura académica, resultados de investigación, información estadística y documentos oficiales disponibles ...