Browsing by Title
Now showing items 95-114 of 628
-
Combinando programas sociales y programas productivos para enfrentar la pobreza extrema en áreas rurales: la evidencia de Haku Wiñay
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)Aportes para el desarrollo de programas orientados a fortalecer capacidades de generación de ingresos autónomos por parte de hogares rurales en situación de pobreza. -
Combinando protección social con generación de oportunidades económicas: una evaluación de los avances del programa Haku Wiñay
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-05)El objetivo de este volumen es proveer evidencia rigurosa de los impactos iniciales que ha tenido el proyecto Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay en una muestra representativa de sus ámbitos de intervención en la sierra ... -
Comercialización agrícola en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1994-11)La eliminación de las imperfecciones del mercado ha sido propuesta como una alternativa al manejo discrecional de precios relativos, en lo que concierne a la política de apoyo al sector agrario. El incremento de la ... -
Comercio internacional de servicios : una reflexión sobre la balanza de servicios no financieros del Perú-período 1970-1988
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1989)Este documento contiene algunas reflexiones sobre la problemática del comercio internacional de servicios. Revisa la noción de servicios desde tres perspectivas: la económica, la estadística y la comercial, así como la ... -
La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años. Predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012
(Lima, 2016)El presente estudio amplía los hallazgos sobre la competencia matemática descritos en “PISA 2012: Primeros Resultados. Informe Nacional del Perú”, documento publicado por la Oficina de la Medición de la Calidad de los ... -
Comprendiendo el embarazo, la convivencia y el matrimonio en la adolescencia: el caso del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-11)En las encuestas de Niños del Milenio y estadísticas nacionales, 1 de cada 5 mujeres a los 19 años tenía al menos un hijo. Se propone reforzar políticas públicas para postergar el embarazo adolescente: concluir la secundaria, ... -
Concepciones y prácticas evaluativas de docentes rurales multigrado en contextos de prepandemia y pandemia
(Proyecto CREERPE, 2022)En el año 2019 el Proyecto CREER llevó a cabo un estudio para comprender las dinámicas pedagógicas y de género que tienen lugar en las escuelas rurales multigrado de primaria de las tres regiones del Perú: costa, sierra y ... -
Conductas de riesgo entre adolescentes peruanos : un enfoque longitudinal
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)En el presente estudio se presentan datos sobre frecuencia de consumo y determinantes individuales y familiares, a través del tiempo, de cuatro conductas de riesgo entre adolescentes de 15 años: consumo de cigarrillo, ... -
El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)La literatura ha mostrado la importancia tanto de la figura del docente como de las variables asociadas al contexto educativo, dado que afectan directamente los aprendizajes y pueden ser influenciadas por políticas de corto ... -
Conocimiento y desarrollo: ensayos sobre ciencia y tecnología
(Lima, 1988)Este libro reúne ocho ensayos sobre el tema de la ciencia y tecnología en el desarrollo, escritos durante la década de los ochenta. Son trabajos de carácter general sobre el papel de la ciencia y tecnología en el desarrollo, ... -
Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú: un estudio a nivel nacional diferenciando por género
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-07)La violencia contra la mujer es un gran problema que no solo tiene enormes consecuencias en las víctimas directas. Además, perturba todo el ámbito familiar, y atenta contra el desarrollo integral de los niños y las ... -
Consecuencias de la violencia doméstica de los niños y niñas del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)Utilizando datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), este estudio estima el efecto que tiene la violencia de género sobre la probabilidad de que los niños y las niñas repitan el año escolar. La violencia ... -
Consequences of teenage childbearing in Peru: is the extended school-day reform an effective policy instrument to prevent teenage pregnancy?
(Young Lives, 2019)Este documento de trabajo investiga el papel de los programas de jornada escolar extendida, principalmente vistos como un medio para mejorar el rendimiento académico, para la prevención del embarazo adolescente. Primero ... -
Consideraciones para el desarrollo de una cadena inclusiva y sostenible
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)Como mencionamos en la introducción de este libro, el objetivo central de nuestro proyecto de investigación era realizar un análisis integral del desarrollo de la cadena de valor de la palma aceitera en el Perú, integrando ... -
Construyendo equidad y democracia en la escuela : evaluación de dos modelos de intervención educativa en Lima y Cusco
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)La evaluación como una herramienta de producción de conocimiento sobre las experiencias educativas es una práctica ampliamente reconocida en diversos países, pero poco difundida en el Perú. Así, si bien se desarrollan ... -
¿Construyendo nuevas identidades?: género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales de Perú
(Lima, 2013)Este documento se enfoca en las mujeres rurales jóvenes en el Perú y examina el rol que cumple la educación y la escolaridad en sus proyectos de vida, a fin de comprender mejor la creciente participación de las niñas y ... -
Construyendo territorios: narrativas territoriales aymaras contemporáneas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-08)El presente libro analiza de manera comparativa la manera en que las comunidades Aymaras peruanas y bolivianas constituyen territorios en la zona del lago Titicaca. A partir del desarrollo de los conceptos interrelacionados ... -
El contexto importa : reflexiones acerca de cómo el contexto y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)El punto de partida de este balance es la idea de que, en sistemas complejos como el educativo, los resultados son producto de interacciones dinámicas entre actores, contextos —culturales, sociales e institucionales— y ... -
Contratos laborales en el Perú: dinámica y determinantes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-07)Más allá del binomio formalidad/informalidad comúnmente explorado, este estudio contribuye a comprender la dualidad del mercado laboral formal en el Perú, determinada por el tipo de contrato utilizado. Se encuentra que ... -
Convergencias y divergencias en el diseño de estrategias didácticas: integración del conocimiento docente y la investigación educativa
(Proyecto CREERPE, 2021)En este artículo las autoras reflexionan sobre la experiencia de diseñar estrategias didácticas para matemáticas y lenguaje, acordes con la pedagogía multigrado, durante el proceso de producción del libro Yoltocah. Estrategias ...