Browsing by Title
Now showing items 408-427 of 628
-
Minería y conflictos en torno al control ambiental: la experiencia de monitoreos hídricos en la Argentina, el Perú y Colombia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)La problemática hídrica es uno de los motores de los múltiples conflictos ambientales generados por la expansión de la minería a gran escala en territorios andinos. Como respuesta al acaparamiento del agua por parte de las ... -
Minería y desarrollo local: una amalgama posible
(Lima, 2002)Durante las últimas décadas, la actividad minera —por lo menos la de gran envergadura— ha estado tratando de modificar la imagen que el imaginario popular tiene de ella. La opinión pública mira a la minería como un negocio ... -
Minería y economía de los hogares en la sierra peruana: Impactos y espacios de conflicto
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2007-07)Este estudio es una exploración cuantitativa del impacto de la actividad minero-metálica en los hogares de la sierra peruana ubicados en su entorno. Hemos usado métodos estándares de evaluación de impactos, comparando una ... -
Minería, escasez hídrica y la ausencia de una planificación colaborativa
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-04)La escasez y el acceso inequitativo al agua en las ciudades cercanas a grandes proyectos mineros constituye, hoy en día, un problema urgente que genera conflictos recurrentes en la región andina. A partir de la comparación ... -
Minería, Estado y comunidades : cambios institucionales en el último ciclo de expansión extractiva en el Perú. Un balance de investigación
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)El último ciclo de expansión extractiva minera en el Perú ha estado caracterizado por un vertiginoso crecimiento de la minería y por la multiplicación de escenarios de conflicto, tanto por el control de la extracción de ... -
Una mirada a la violencia física contra los niños y niñas en los hogares peruanos : magnitudes, factores asociados y transmisión de la violencia de madres a hijos e hijas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-12)Este estudio se basa en información de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de los años 2000 y 2010 para calcular la magnitud de la violencia contra los niños y niñas en los hogares, así como su relación con ... -
Una mirada a los procesos locales
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-05)Presenta los resultados del estudio que se realizó con el fin de conocer las percepciones y el imaginario de los protagonistas del proyecto. El objetivo general fue complementar los hallazgos del estudio cuantitativo ... -
Una mirada crítica a las políticas públicas en materia de violencia de género contra las mujeres
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo analiza críticamente las políticas públicas enfocadas en la violencia de pareja y expareja contra las mujeres. El argumento central es que las políticas han privilegiado el enfoque de arriba hacia abajo y con ... -
Una mirada de largo plazo a la economía campesina en los andes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-08)El objetivo del estudio es mostrar cómo han evolucionado las economías en Pomacanchi y Yanamarca -denominadas originalmente por Daniel Cotlear como “tradicional” y “moderna”)- en las últimas dos décadas y qué rol ha tenido ... -
¿La misma historia? El currículo de Historia en dos colegios de la élite limeña
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-11)Este trabajo busca explorar y analizar justamente cómo se ha venido dando ese proceso de construcción del pasado nacional en las instituciones escolares peruanas. Específicamente, se interesa en estudiar el rol de la escuela ... -
Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-09)En el campo de la investigación, la interacción entre la familia y la escuela es ampliamente reconocida como uno de los factores centrales que influyen en la experiencia educativa formal de los estudiantes. Su importancia ... -
Modelos de localización de áreas potenciales para el cultivo de palma aceitera sostenible en el ámbito amazónico del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)Uno de los principales desafíos de política en la Amazonía peruana está asociado a la implementación de los diferentes instrumentos de gestión territorial. Estos deberían facilitar y promover la priorización de actividades ... -
La modernización campesina bajo la lupa : explorando el impacto del programa Sierra Productiva a nivel de distritos
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-11)A pesar de la importante magnitud alcanzada por Sierra Productiva durante casi 20 años de intervención –tanto en términos de cobertura como de incidencia en la política nacional–, no se contaba con una evaluación sobre el ... -
Morbilidad autoreportada y los retornos a la salud para los varones urbanos en el Perú : enfermedad vs. incapacidad
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2000)El efecto del nivel de salud de los individuos sobre su productividad y sus ingresos es incuestionable desde varios puntos de vista. Sin embargo, la medición de ese efecto ha sido bastante más complicada que, por ejemplo, ... -
Multidimensional poverty and inequality of opportunity in Peru: taking advantage of the longitudinal dimension of young lives
(Young Lives, 2012-06)La pobreza multidimensional y la desigualdad de oportunidades son conceptos estrechamente interconectados. La igualdad de oportunidades nivela el campo de juego para que las circunstancias como el género, la etnia, la ... -
Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado en la educación
(FORGE, 2015-01)Este balance de investigación busca contribuir a este debate a través de una mirada crítica a las perspectivas conceptuales y a las evidencias disponibles para comprender y evaluar el involucramiento del sector privado ... -
Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012
(Lima, 2015-09)El objetivo del trabajo es analizar el logro educativo de los estudiantes en las habilidades evaluadas mediante las evaluaciones PISA 2012, con énfasis en el nivel socioeconómico, la titularidad de la escuela (público o ... -
No longer children: what do Young Lives children do when they grow up? Transitions to post-secondary education and the labour market
(Young Lives, 2018-06)No longer children: What do Young Lives children do when they grow up? is a Young Lives research report, synthesising research from the past two survey rounds (in 2013 and 2016) to reflect on how the experience of poverty ... -
No una, sino varias formas de ser víctima: patrones de victimización en relaciones de pareja
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)El objetivo de este capítulo es quebrar esa idea de homogeneidad para los casos de violencia contra la mujer en el caso peruano mediante la identificación de patrones de victimización (de mujeres heterosexuales en relaciones ... -
Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados
(Proyecto CREERPE, 2021)Los sistemas educativos necesitan construir nuevos modos de organizar las actividades escolares y el aprendizaje, con el fin de desarrollar la capacidad de niñas y niños para concebir y desarrollar proyectos; es decir, la ...