Browsing by Title
Now showing items 386-405 of 628
-
Materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado: un estudio sobre percepciones de docentes y funcionarios en el contexto de la pandemia
(Proyecto CREERGrupo de Análisis para el DesarolloPE, 2022)Este estudio se basó en una encuesta y en entrevistas en profundidad realizadas de manera remota a una muestra de docentes que tienen a su cargo una escuela multigrado y de especialistas de las áreas pedagógicas de las ... -
Maternal depression symptomatology and child well-being outcomes : limited evidence for a causal relationship
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-09)The paper explores whether or not there is evidence for a causal link between maternal depression symptomatology and child well-being. Considering three rounds of data from the Peruvian Young Lives (PYL) longitudinal study ... -
Maternal migration and child well-being in Peru
(Young Lives, 2009-10)La migración afecta no solo a quienes migran, sino que también puede tener efectos intergeneracionales en sus hijos. Al observar a las madres con antecedentes de migración interna que son parte del proyecto Young Lives, y ... -
Más allá de los nini: los jóvenes urbano-vulnerables en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-10)Durante las últimas décadas, el término nini —referido a los jóvenes que no estudian ni trabajan— se ha instalado en las discusiones académicas y en los debates acerca de qué políticas conviene aplicar con el fin de atender ... -
Más allá de los promedios: afrodescendientes en América Latina
(World BankGrupo de Análisis para el DesarrolloUS, 2006-02)Se estima que los afrodescendientes representan entre el 1% y 9% de la población del Perú. No obstante esta condición minoritaria, el consenso predominante entre los especialistas es que los afrodescendientes han tenido ... -
¿Más educadas, más empoderadas?: complementariedad entre escolaridad y empleo en la probabilidad de violencia doméstica contra las mujeres en Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)En el Perú, las cifras disponibles indican que las mujeres con mayor nivel de educación, o con un trabajo, enfrentan mayores probabilidades de violencia en sus hogares (MIMP, 2016; ECLAC, 2015; Buvinic y otros, 1999). Este ... -
Más que una guardería : el tránsito de Wawa Wasi a Cuna Más en Jicamarca
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-03)El estudio buscó comprender problemas de gestión de recursos humanos del Programa Nacional Cuna Más –sucesor del Programa Nacional Wawa Wasi– para implementar su propuesta de aprendizaje infantil ... -
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de Jornada Escolar Completa
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de ... -
La medición de la calidad de vida en Lima Metropolitana
(Lima, 2008)Desde la década de 1920, la ciudad de Lima ha experimentado una rápida expansión de su economía, su población y territorio. Este crecimiento, sin embargo, ha estado acompañado por crecientes problemas en la provisión de ... -
Medición de la prevalencia de la violencia física y psicológica hacia niñas, niños y adolescentes, y sus factores asociados en el Perú: evidencia de Niños del Milenio
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-06)La prevalencia de la violencia —especialmente aquella dirigida contra niñas, niños y adolescentes (NNA)— es uno de los grandes retos pendientes de resolver en el Perú. Este texto utiliza información del estudio longitudinal ... -
Una medición del impacto del Programa de Capacitación Laboral Juvenil PROJoven
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2002-02)El presente documento presenta una medición de impacto del programa de capacitación laboral juvenil PROJoven. Se utilizó información socio-laboral de una muestra de beneficiarios y un conjunto de individuos que conformaron ... -
Mejor inversión pública para evitar más desastres: brechas y prioridades de infraestructura en los barrios vulnerables de Lima
(Lima, 2017-07)Documento de política que brinda aportes para el diseño e implementación de planes de infraestructura con enfoque territorial a través del análisis de las brechas y prioridades de infraestructura y calidad de la inversión ... -
Mejorando la empleabilidad de mujeres urbanas vulnerables en tiempos de pandemia en el Perú: evaluación experimental del componente de capacitación virtual en un programa de empleo temporal
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023)Este documento evalúa el impacto de un programa de capacitaciones otorgado de manera aleatoria a beneficiarios del programa de empleo temporal Trabaja Perú (TP). Este experimento ofrece la oportunidad de examinar el impacto ... -
Menos desiguales : la distribución del ingreso luego de las reformas estructurales
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-05)Este estudio analiza las tendencias de la desigualdad en el Perú, particularmente durante el periodo posterior a la reforma estructural, entre 1997 y 2006. El análisis de la evolución de la desigualdad en el Perú durante ... -
Menos desiguales: la distribución del ingreso luego de las reformas estructurales
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011)Tendencias de la desigualdad en los ingresos durante el periodo posterior a la reforma estructural (1997-2006) y sus vínculos con el mercado y las políticas. -
Mercado de capitales y eficiencia: una evaluación de las propiedades estadísticas del Indice General Bursátil de la Bolsa de Valores de Lima
(Lima, 1995-10)Estudia las principales propiedades estadísticas del Indice General Bursátil ( 1GB) de la Bolsa de Valores de Lima para el período 1986- 1992. Este estudio es importante en tanto permite detectar ciertas anomalías o ... -
Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios de provisión privada en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-06)La participación privada en los mercados de la educación ha crecido notablemente en los últimos años, tanto en Lima como en el resto del Perú. Con ello han surgido investigaciones sobre la situación de las escuelas privadas, ... -
Los mercados de capitales en el Perú y la necesidad de un desarrollo financiero integral
(Lima, 1991)Este trabajo analiza el comportamiento de los mercados de capitales en el Perú, con el objetivo de determinar el papel que éstos cumplen en la canalización del ahorro hacia la inversión. Se parte de un breve recuento ... -
Metodología cuantitativa de la evaluación de impacto
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-05)El componente cuantitativo de este estudio evalúa el impacto inicial del proyecto Haku Wiñay en un conjunto de áreas: la calidad de vida en el hogar —prácticas saludables, seguridad alimentaria, manejo de residuos sólidos, ... -
Midiendo el impacto de la Covid-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina
(Diálogo InteramericanoUNICEFPA, 2021)Aunque en términos médicos los niños y niñas no son considerados un grupo de alto riesgo ante el COVID-19, los impactos de la pandemia en ellos y ellas son significativos, especialmente entre aquellos que antes de la crisis ...