Browsing by Title
Now showing items 355-374 of 628
-
La infancia en la agenda regional 2007-2010: Arequipa, Cusco y Piura
(Niños del Milenio, 2006-11)Dos de cada tres niños menores de cinco años en el Perú vive en condición de pobreza, mientras que uno de cada cinco soporta la pobreza extrema, situación vergonzosa que contrasta con las excelentes cifras macroeconómicas, ... -
Infancia, transiciones y bienestar en el Perú: una revisión bibliográfica
(Niños del Milenio, 2010-03)Dicha publicación aborda los temas de infancia, bienestar y transiciones en el Perú a través de la revisión de literatura académica, resultados de investigación, información estadística y documentos oficiales disponibles ... -
¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años
(Lima, 2016)El presente estudio tuvo como objetivo analizar el efecto de la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje (ODA) y la competencia matemática en los estudiantes peruanos de 15 años que ... -
Innovación en el sector público
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Los procesos de innovación en el sector público son fundamentales para generar nuevos y mejorados servicios o bienes, pero también para reformar y hacer más eficiente el proceso de entrega de aquellos ya existentes. Para ... -
Instituciones, normas sociales y comportamiento
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)Las instituciones que creamos, ¿tienen el efecto esperado?, ¿son efectivas en su objetivo de modelar los comportamientos de los agentes económicos? Durante los últimos años, la literatura económica ha resaltado la importancia ... -
Interacción social y crimen: un análisis del caso peruano a nivel provincial
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-12)El presente estudio pretende documentar si la correlación entre las decisiones personales, definida como “interacción social”, contribuye a generar un mayor entendimiento acerca del fenómeno del crimen y su varianza. -
Intercontinental evidence on socioeconomic status and early childhood cognitive skills: is Latin America different?
(BID, 2013-08)Este documento documenta las disparidades en el desarrollo cognitivo -medidas mediante una prueba de vocabulario receptivo- entre niños de hogares con alto y bajo nivel socioeconómico (SES) en dos fases diferentes de la ... -
Intergenerational transmission of poverty and inequality: Young Lives
(Lima, 2013-12)Hay un énfasis considerable en las literaturas académicas y de políticas sobre transmisiones intergeneracionales de la pobreza y la desigualdad. La percepción es que mejorar el logro de la escolaridad y el ingreso / consumo ... -
La inversión privada en el sector educación: un análisis de las APP y Oxl en infraestructura educativa
(Lima, 2017-01)En el seguimiento al presupuesto público que realiza el Grupo Propuesta Ciudadana, en los últimos años identificamos, entre otras, dos tendencias importantes. La recentralización del presupuesto asociado a la caída de los ... -
Inversión pública y descentralización : sus efectos sobre la pobreza rural en la última década
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-04)A partir de la construcción de series de datos de inversión pública rural (IPR) a nivel departamental, elaboradas sobre la base de fuentes oficiales, el estudio analiza los efectos de sus distintas categorías sobre la ... -
Inversión pública y desigualdad en América Latina
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-06)A partir de dos estudios de caso, en el Perú y Colombia, este estudio encuentra que la inversión pública presenta un efecto de reducción de la desigualdad, pero muy pequeño, por lo cual se necesitaría una gran inversión ... -
Inversión sin planificación. La calidad de la inversión pública en los barrios vulnerables de Lima
(Lima, 2017-10)La mitad de la población urbana del Perú vive en barrios urbanos vulnerables (BUV) ocupados informalmente, expuestos a múltiples riesgos, y deficitarios en servicios básicos e infraestructura. Este libro busca medir la ... -
Investigación para el desarrollo en el Perú: Once balances
(Lima, 2016-12)Este libro recoge los once balances de investigación presentados en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, organizada en el marco del 35 aniversario del Grupo de Análisis para ... -
Investigación y política educativa en el Perú: lecciones de los estudios promovidos por el CIES
(CIES, 2006-02)En este trabajo no vamos a intentar analizar si la investigación estuvo de un modo u otro presente en la definición de una política como la de la emergencia educativa. Lo que intentaremos será identificar y discutir, a ... -
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
(Lima, 2007-07)Este libro recoge las mimeos presentadas en la conferencia Investigación, políticas y desarrollo, realidad en el marco del 25 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo. Las páginas de esta publicación incluyen ... -
Is the dual burden of over- and under-nutrition a concern for poor households in Ethiopia, India, Peru and Vietnam?
(Lima, 2011-05)El rápido desarrollo económico y la creciente urbanización han llevado a un aumento dramático en el sobrepeso entre adultos en muchos países de bajos ingresos. Paradójicamente, el sobrepeso a menudo coexiste con la ... -
Is there demand for formality among informal firms? Evidence from microfirms in downtown Lima
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-11)A través de datos experimentales obtenidos de microempresas en el Cercado de Lima, este estudio analiza la demanda de formalización, es decir, de obtener una licencia de funcionamiento. Los hallazgos del estudio son ... -
El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial : entornos lúdicos y oportunidades de juego en el CEI y la familia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004-12)Este trabajo se ocupa del tema de la equidad educativa para el nivel inicial desde una perspectiva cualitativa. Es decir, nos centramos en el análisis de los factores que permiten que las oportunidades de aprendizaje y ... -
Jugar en serio. Transgresión, humillación y violencia en la escuela primaria
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)“Sobrevivir” en la escuela no es tarea fácil. Todos los días se producen tensiones, todos los días hay nuevos conflictos. Durante once años de nuestras vidas enfrentamos una batalla cotidiana. Para algunos la experiencia ... -
“Le va bien en la vida”: percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú
(Lima, 2013-08)Este documento de trabajo aborda el llamado bienestar subjetivo sobre la base de la propia perspectiva de los adolescentes a quienes se hace seguimiento en el estudio Niños del Milenio. Los entrevistados son un subgrupo ...