Browsing by Title
Now showing items 278-297 of 628
-
Evaluación del diseño y proceso de implementación del modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) para educación secundaria a nivel nacional
(Proyecto FORGE, 2016-04)Este documento presente los hallazgos de la evaluación cualitativa del diseño y la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC). El objetivo del estudio es proporcionar información útil, identificando cuellos de ... -
Evaluación del proceso de implementación de la intervención de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
(Proyecto FORGE, 2016-02)Este informe presenta los resultados de la evaluación del Proceso de implementación de la intervención de Soporte Pedagógico que el Ministerio de Educación del Perú viene desarrollando en las escuelas públicas polidocentes ... -
Evaluación del uso de los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes en la escuela. Resumen ejecutivo
(Proyecto FORGE, 2017)El presente texto resume el estudio cualitativo del uso que se proporciona en la escuela a los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Dicho estudio tuvo lugar en el marco del Proyecto de Fortalecimiento ... -
La evaluación en las aulas de primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres
(Lima, 2009)Este documento es uno de los productos de la investigación realizada por el Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay, con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación de PREAL1, ... -
Excelencia científica en la periferia: actividades científicas e investigación biomédica en el Perú 1890-1950
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1989)Este libro describe las actividades científicas realizadas en el Perú entre 1890 y 1950, poniendo particular énfasis en las ciencias biomédicas. Según el autor, no toda la ciencia latinoamericana es marginal, para lo cual ... -
Excluding the rural population the impact of public expenditure on child malnutrition in Peru
(World Bank, 2013-10)¿Por qué la brecha urbana-rural en la desnutrición infantil está aumentando en el Perú a pesar de los esfuerzos del gobierno para mejorar la provisión de servicios públicos? Para responder a esta pregunta se examina el ... -
Exclusión y oportunidad: jóvenes urbanos y su inserción en el mercado de trabajo y en el mercado de capacitación
(Lima, 2001)En este libro, se analizan algunas de las características demográficas y socioeconómicas más importantes de los jóvenes que viven en las ciudades en hogares pobres y se analiza su perfil educativo y de capacitación, así ... -
Exclusión, identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú: el caso de la población indígena y la población afro descendiente
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2007-07)En el presente documento se aborda el tema de la exclusión social y la discriminación de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en nuestro país, estableciendo un vínculo conceptual con los procesos de construcción ... -
Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-07)¿Cómo se relacionan las características socioeconómicas de los estudiantes peruanos con su acceso a distintas universidades? ¿Existe segregación principalmente socioeconómica en el acceso a universidades peruanas? ¿Dicha ... -
Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas: un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolar
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-12)Este estudio explora las expectativas durante la adolescencia, etapa fundamental del desarrollo en la cual se deciden las metas personales y aspiraciones que orientarán el tránsito hacia la adultez. Específicamente, se ... -
La experiencia peruana en negociaciones económicas internacionales
(Lima, 1990)Este libro revisa los factores que afectan el éxito de los procesos de negociación internacional, a la luz de la experiencia peruana, recogiendo, organizando y trasmitiendo de manera sistemática la experiencia y conocimientos ... -
Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos
(Niños del Milenio, 2019-11)Este reporte es producto del estudio Young Marriage and Parenthood Study, que también se desarrolló en Etiopía, India y Zambia, y contó con el financiamiento del IDRC. Para tal fin, se recogieron las experiencias de jóvenes ... -
Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)La convivencia antes de los 18 años y durante los primeros años de transición hacia la vida adulta en el Perú es una realidad que afecta principalmente a las mujeres. Datos de Niños del Milenio señalan que, para la edad ... -
"Extirpación de idolatrías" y violencia contra las mujeres indígenas en los Andes coloniales, siglo XVII
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)El siguiente artículo investigará el cambio que sufrieron las relaciones de género en el mundo andino a partir del análisis de los archivos de la «Extirpación de las idolatrías» del siglo XVII, principalmente de Cajatambo. ... -
Factores asociados a la violencia de pareja contra mujeres: un enfoque departamental desde los patrones de victimización (ENDES 2008-2018)
(INEIPE, 2019)En el Perú, la violencia contra las mujeres es un problema de alta y persistente prevalencia. Pese a ello, se ha estudiado poco en el país y precisamente por ello subsisten dos limitaciones centrales. De un lado, se ha ... -
Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008)El documento está organizado en tres secciones además de esta introducción. En la primera se hace una breve revisión de las características y principales resultados de las evaluaciones nacionales del rendimiento estudiantil ... -
El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes
(Grupo de Análisis para el DesarolloTAREAPE, 2017)En este trabaho llamamos fenómeno ECE al proceso socio-política- educativo configurado por un conjunto de políticas y prácticas educativas en los diferentes niveles del sistema educativp que tienen precisamente a la ECE ... -
Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas
(Lima, 2006-12)Estas “Fichas Didácticas” sobre evaluación educativa tienen como propósito servir como material de base para facilitar la comprensión de los datos, usos, posibilidades y limitaciones de las evaluaciones estandarizadas ... -
Financiamiento de la educación en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1997)Durante los últimos 25 años el gasto educativo público real en el Perú se ha mantenido relativamente constante, aunque con fluctuaciones relacionadas con el ciclo económico. Sin embargo, en un contexto de marcado crecimiento ... -
El financiamiento de la educación pública en el Perú : el rol de las familias
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2002-05)Las familias que matriculan a sus hijos en escuelas públicas en el Perú financian una parte importante de la educación. Esto responde a que el nivel del gasto público en educación es tan bajo que en muchos casos las escuelas ...