Browsing by Title
Now showing items 160-179 of 628
-
Desarrollo rural y recursos naturales
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-08)En un contexto de debate acerca del futuro de la sociedad rural en el Perú, esta publicación busca contribuir con algunas conclusiones y hallazgos de investigaciones realizadas en el seno del Grupo de Análisis para el ... -
El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El Perú es el país de Latinoamérica con la mayor brecha en los logros educativos de estudiantes provenientes de familias ricas y pobres. A la vez es un ejemplo radical de la tendencia global hacia el desarrollo de mercados ... -
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas
(Grupo Sofía, 2018-04)El libro recoge estudios de investigadoras del Grupo Sofía en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la investigación y de la docencia universitaria en las ciencias sociales. Las autoras presentan ... -
Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-07)Con datos de los países de la región participantes en PISA 2009, el estudio compara el impacto diferenciado del nivel socioeconómico sobre el rendimiento educativo de los estudiantes, así como su relación con las desigualdades ... -
Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El presente trabajo recoge los hallazgos de una investigación realizada por GRADE bajo el auspicio de la Fundación Ford, la cual estuvo orientada al análisis de la problemática de los organismos intermedios dentro del ... -
Diálogos ciudadanos por la educación rural en Ayacucho
(TAREA, 2017-12)Revisa, delibera y ofrece recomendaciones respecto a cinco de las medidas más relevantes y sus correspondientes acciones específicas, contenidas en el documento de trabajo denominada Política de atención educativa para la ... -
Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad
(Proyecto CREERPE, 2020)Este artículo nos presenta algunas claves conceptuales para la didáctica multigrado. El multigrado tiene que ver con una primera definición casi administrativa. Allí donde hay aprendientes de dos o más grados, se constituye ... -
Didáctica multigrado: un modelo integrador de organización de contenidos
(Proyecto CREERPE, 2021)En el artículo anterior sobre didáctica multigrado se abordaban los conceptos y principios que rigen en el campo de esta didáctica específica que, de modo transversal, está presente en diversos niveles educativos y áreas ... -
Diez años Juntos : un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú sobre el capital humano
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)El objetivo del presente estudio es presentar una revisión y una síntesis de esta literatura, con énfasis en el impacto de Juntos en salud, nutrición, educación y trabajo infantil. Los hallazgos de la literatura se pueden ... -
Diferencias de ingreso entre trabajadores públicos y privados
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-05)En el marco del debate actual sobre la reforma del servicio civil, la estimación de la brecha de ingresos entre trabajadores públicos y privados (asalariados e independientes) para el caso peruano se utiliza una estrategia ... -
Las diferencias en tasas de interés como determinantes del tipo de cambio libre
(Lima, 1993-01)En el Perú, el tipo de cambio libre ha experimentado en los últimos años grandes fluctuaciones, sin mayor relación aparente con el tipo de cambio de paridad o de equilibrio. Los motivos de esta desconexión pueden ... -
Digital access, use and skills across four countries: construction of scales and preliminary results from the Young Lives round 5 survey
(Young Lives, 2018-06)Esta nota técnica describe los procedimientos utilizados para desarrollar un módulo digital, administrado a ambas cohortes de Young Lives en los cuatro países de estudio durante la encuesta de hogares de la Ronda 5, en ... -
Los dilemas de la representación política y la capacidad de gestión territorial : conclusiones finales
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-06)Se ha tratado de comprender qué caminos institucionales han ido tomando forma alrededor de la gestión del territorio en el contexto de estas transformaciones, y cuál ha sido el papel de las comunidades y rondas campesinas ... -
Dinámica de la transformación del sistema educativo en el Perú
(Lima, 1994-06)En este artículo se analiza la evolución del sistema educativo peruano, sus características, problemas y las reformas que se están emprendiendo. En la introducción se revisa la evolución de los niveles educativos alcanzados ... -
La dinámica del desempleo urbano en el Perú: tiempo de búsqueda y rotación laboral
(CIES, 2000-09)El objetivo general de esta investigación, a diferencia de los estudios previos, es realizar un análisis de la dinámica del desempleo en zonas urbanas a lo largo del año. La hipótesis que se plantea es que existe una ... -
La dinámica del mercado laboral peruano: creación y destrucción de empleos y flujos de trabajadores
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020-12)El análisis laboral peruano se ha enfocado principalmente en su dimensión estática. De este modo, el foco ha estado puesto en indicadores como el número de empleos generados; las tasas de desocupación, ocupación o ... -
La disciplina aprendida
(Proyecto CREERPE, 2021)Este artículo se basa en el estudio “Ya no es como antes: testimonios docentes sobre castigo, disciplina y autoridad”, que será próximamente publicado en nuestra página web. Entre septiembre y diciembre de 2020, la autora ... -
Diversas formas de infraestructuras en el Perú y Colombia: el papel de las empresas mineras en el control y manejo del agua en contextos de escasez
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020)En territorios con minería a gran escala, la construcción de infraestructuras hídricas ha sido considerada, por lo general, como la respuesta más apropiada a los problemas de escasez de agua. Sin embargo, la infraestructura ... -
Do schools reinforce or reduce learning gaps between advantaged and disadvantaged students? evidence from Vietnam and Peru
(Lima, 2014-07)Este documento examina si los niños desfavorecidos aprenden menos que los niños aventajados cuando ambos tipos de niños están matriculados en la misma escuela para dos países en desarrollo, Vietnam y Perú. Esto se hace ... -
Docentes de escuelas primarias en zonas rurales del Perú y uso de las tecnologías de la información
(Proyecto CREER, 2020)El presente documento tiene como objetivo caracterizar a las y los docentes de escuelas públicas primarias en zonas rurales, evaluar su acceso a las tecnologías de la información, y comentar cómo perciben el uso de estas ...