Browsing by Title
Now showing items 136-155 of 628
-
«Cualquier cosa nos puede pasar»: cuando la violencia marca el ciclo de vida de las niñas en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-07)Este estudio cualitativo busca evidenciar las múltiples y persistentes formas de violencia que las niñas peruanas pueden experimentar desde la infancia hasta la adolescencia, así como los recursos con los que cuentan para ... -
“Cualquier cosa nos puede pasar”: dos estudios de caso sobre experiencias de violencia contra niñas durante el cursos de sus vidas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-06)Este texto explora las experiencias de violencia que marcaron la infancia y la adolescencia de dos niñas peruanas, una del ámbito urbano y la otra del rural. Para ello, se basa en información cualitativa del estudio ... -
Cuando el remedio es peor que la enfermedad: el discurso de autoayuda amorosa de Tomás Angulo y la violencia de género en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)Con esta investigación, esperamos contribuir a enriquecer el campo de los estudios sobre el discurso de la autoayuda en el Perú, porque, de acuerdo con nuestra búsqueda bibliográfica, esta sería la primera vez que se aborda ... -
¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas
(Proyecto CREERPE, 2021)Hace algunos años, las autoras recibieron una invitación de las autoridades educativas del estado de Tlaxcala, México, para ofrecer un curso-taller a docentes multigrado con el fin de generar con ellos propuestas de ... -
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-06)Este documento pretende ser un aporte para el diseño de políticas para reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través del análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes, ... -
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-03)Estudios previos muestran que el rendimiento de los estudiantes peruanos se correlaciona estrechamente con su nivel socioeconómico. Hay alguna información también sobre cómo las oportunidades de aprendizaje (ODA) se ... -
Currículo y equidad de género en la primaria : una mirada desde el aula. Estudio realizado en tres escuelas estatales de la ciudad Lima
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004-12)En las últimas décadas nuestro país ha realizado un notable avance hacia la equidad de género en el ámbito educativo. Así lo demuestra el análisis de la evolución de indicadores estadísticos del sistema escolar, donde se ... -
Dando voz a los niños
(Niños del Milenio, 2006-03)El equipo de REDESS Jóvenes ganó un concurso que organizó Save the Children en 2005, por encargo de Niños del Milenio, para realizar un estudio cualitativo sobre las perspectivas de niños y jóvenes. El estudio se llevó a ... -
De papás y mamás a hijos e hijas : las aspiraciones sobre el futuro y rol de las familias en las actividades escolares en el Perú rural
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2006-05)Determina cuáles son esas expectativas de papás y mamás sobre el futuro de sus hijos e hijas, y las que éstos tienen al respecto, identificando sus características y analizando cuánta importancia tiene la escolaridad en ... -
De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-02)El presente estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno. Los estudiantes incluidos se encontraban en quinto grado de primaria en el 2000 ... -
Debilitamiento de la educación: evidencia longitudinal multinacional sobre el castigo corporal en las escuelas
(Lima, 2016)Aun cuando ha estado aumentando el número de países que prohíben legalmente el uso de castigo corporal en las escuelas, dicha violencia sigue utilizándose en muchos países, inclusive donde está expresamente proscrito en ... -
Decisiones de precio en alta inflación: una revisión
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1989)Este documento revisa un modelo de determinación de precios en un entorno de alta inflación e incertidumbre. Se centra en el análisis de los efectos del cambio en el nivel de incertidumbre sobre la tasa “óptima” de inflación. ... -
Del Banco Agrario a las cajas rurales: pautas para la construcción de un nuevo sistema financiero rural
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1995-10)Desarrolla un marco conceptual adecuado para el análisis de los mercados financieros rurales, analizando cuáles son las variables claves para garantizar el funcionamiento sostenido de un sistema financiero rural diciente ... -
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Un análisis de la implementación de la Política Nacional de Educación Bilingüe Intercultural en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2010-11)A partir de su visita a las aulas, los autores ofrecen elementos útiles para analizar qué ocurre en diversas áreas de este ámbito educativo peruano. ¿Cómo adquieren sentido los discursos sobre la historia del Perú según ... -
Delivery by caesarean section and risk of childhood obesity: analysis of a Peruvian prospective cohort
(Lima, 2015)Objetivos. Nuestro objetivo fue evaluar si la cesárea es un factor de riesgo de sobrenutrición. en la infancia temprana y tardía, y para evaluar la magnitud del efecto del niño versus variables relacionadas con la familia ... -
La demanda residencial de telefonía básica en el Perú
(Lima, 1999)La creciente necesidad de conocer la demanda de los distintos grupos de consumo en el caso peruano y los límites de la información proporcionada por estimaciones realizadas para otras economías motivaron que OSIPTEL ... -
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-01)Aportes de información relevante para planificar el escalamiento de los servicios de los programas de AEPI a través de las percepciones y opiniones de sus actores clave en dos regiones del país. -
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú : ¿Qué tipo de programas de AEPI demanda la población? ¿Cuáles son las posibilidades y retos de llevar a escala este tipo de intervenciones?
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-12)El objetivo principal de la presente investigación es estudiar la demanda social por servicios de AEPI orientados a niños menores de tres años, con miras a proveer información relevante para planificar el escalamiento ... -
Democracia y gobiernos locales: efectos de la divergencia entre la voluntad popular y la distribución del poder en los gobiernos municipales
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-01)En el Perú, los alcaldes de un gran número de municipalidades son elegidos con una escasa base electoral. No obstante, en la distribución del número de asientos en el concejo municipal se aplica la regla de “premio a la ... -
El derecho a estudiar: inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
(UNICEFPE, 2021)Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a ...